"Gracias a la tecnología, hoy vemos a un consumidor empoderado y cada vez más exigente"

Negocios

Sobre las oportunidades que brinda la tecnología, tanto para clientes como para emprendedores, fue uno de los temas tratados en el segundo panel del ciclo Ámbito Debate.

Los cambios de hábitos de los usuarios que provocó la pandemia, tanto clientes como emprendedores, y las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías, fueron algunos de los tópicos abordados durante el segundo panel de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate vinculado al mundo fintech. Sofía Arrobas, Head de Todo Pago; y Rosana Mazza, Partner en PwC Digital Services & FS Consulting Argentina, participaro del segundo panel, moderado por el periodista Darío Gannio.

panel 2.jpg
Los cambios de hábitos de los usuarios que provocó la pandemia, tanto clientes como emprendedores, y las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías, fueron algunos de los tópicos abordados durante el segundo panel de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate

Los cambios de hábitos de los usuarios que provocó la pandemia, tanto clientes como emprendedores, y las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías, fueron algunos de los tópicos abordados durante el segundo panel de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate

“Con la llegada de la pandemia cambiaron los comportamientos de los usuarios. Con la tecnología, que nos trajo muchas herramientas para que los usuarios y los comercios tengan a mano soluciones muy flexibles y simples para poder incorporar en el día a día. La pandemia aceleró muchos procesos de digitalización, dio oportunidades para que aparezcan muchos nuevos pequeños comercios, que necesitaban expandir su negocio y empezar a vender desde sus emprendimientos”, comenzó Arrobas, quien remarcó: “Y Todo Pago puso herramientas para facilitarlo desde la tecnología, como por ejemplo para poder capturar pagos remotos. Antes era imposible pensar que el almacén de barrio iba a cobrar por WhatsApp. Esos son cambios que llegaron para quedarse”.

“Hace varios años que seguimos esta evolución, o revolución, del mundo de pagos, de medios digitales y de comportamiento del cliente. Lo que vimos en la pandemia, sobre cómo se comporta el consumidor frente a los pagos digitales, su relación con esta tecnología, vemos a un consumidor empoderado, que tomó hábitos en la pandemia y los aceleró. Y los mantienen. Es cada vez más exigente, cada vez conoce más y lo tiene como parte de su vida diaria. No solo en los pagos, sino con la tecnología en general”, señaló por su parte Mazza, y subrayó: “La digitalización es parte de la vida diaria y eso hizo que se potencien un montón de conocimientos. La necesidad de pagar a distancia, hizo que se acercaran a los consumidores opciones de bancarización. Pero además, que las plataformas de pagos digitales crecieran un montón”.

Sofia.jpg
"La pandemia aceleró muchos procesos de digitalización, dio oportunidades para que aparezcan muchos nuevos pequeños comercios, que necesitaban expandir su negocio y empezar a vender desde sus emprendimientos”, consideró Arrobas.

"La pandemia aceleró muchos procesos de digitalización, dio oportunidades para que aparezcan muchos nuevos pequeños comercios, que necesitaban expandir su negocio y empezar a vender desde sus emprendimientos”, consideró Arrobas.

De todas formas, Mazza remarcó que en algunos aspectos el cliente todavía valora “el contacto humano, que no implica la virtualidad o lo presencial, sino implica tener a alguien que me escuche, me aconseje”. “El cliente valor también la flexibilidad, la inmediatez”, sostuvo.

La necesidad de readaptarse a un contexto inédito, a raíz de la llegada de la pandemia, fue otro de los tópicos abordados durante la exposición. “La flexibilidad para adaptarnos es clave. Para darle a los comercios la oportunidad de adaptarse según sus necesidades. Ofrecer todos los medios de pagos disponibles y todos los canales: no solo el canal presencial, también el canal virtual. Y ahí es clave tener un link de pago a mano. Empoderar al usuario, no solo al que compra sino a quien vende también. Darle herramientas y flexibilidad para entrar y salir. Con Todo Pago solo pagás cuando lo usás, entonces es fácil adaptarlo para el pequeño comerciante”, señaló Arrobas.

Es que, según remarcaron, los cambios y la tendencia hacia una mayor digitalización no sólo se aceleró, sino que tiende a evolucionar. “Las tendencias de consumo son evolutivas. Es la mejora continua. El consumidor que aprendió algo quiere mantener ese estándar y mejorarlo. La batalla va a estar basada en la experiencia, en la flexibilidad y en la inmediatez. Los tiempos de liquidación se acortaron en todos los medios de pago. Lo que se viene de pago con transferencias, pagos que duren 15 segundos, relaciones que son más inmediatas. Todos necesitamos todo al instante, lo más corto y lo más fácil. Si hoy un medio de pago no me da una buena experiencia, cambio y me voy con otro. El empoderar y darles servicios a ambas partes, está basado en la experiencia y en el uso. El cliente es cada vez más exigente. Y le gusta que aparezcan cosas nuevas. Eso hace que todo evolucione”.

La inclusión financiera es el objetivo final de las fintech. “El servicio de Todo Pago está orientado a facilitarle a los pequeños comercios sus posibilidades de cobro. Con múltiples medios de pago y con un proceso simple de registración. El requisito mínimo es tener el DNI y con eso empezar a operar. La pandemia trajo la necesidad de empezar un nuevo emprendimiento, explorar nuevas oportunidades, Todo Pago los acompaña para empezar a vender en 24 horas. Facilidades en los precios también y el vendedor puede elegir en cuánto tiempo tener el dinero. Al usuario le da una herramienta fácil de acceso a la financiación. Aceptando medios de pagos, expandimos la posibilidad de financiarse. Tenemos un montón de oportunidades para que el comercio pueda aprovechar la plataforma de todo pago para expandir su negocio. Es darle las herramientas de inclusión financiera, para empoderar a los comercios y darle una solución simple para aceptar medios de pago y seguir expandiendo su negocio”, remarcó Arrobas.

Dejá tu comentario