Qué país prepara a sus bancos para una era de "dinero gratis"

Negocios

Esta nueva etapa con tipos de interés cero, o incluso negativos, es hasta ahora desconocida en ese país.

El Banco de Inglaterra ya está consultando a las entidades sobre cómo podrían llevar las tasas por debajo de cero, en momentos en que la economía británica enfrenta un aumento del desempleo y un riesgo latente por el Brexit, y en medio de un alza de casos de coronavirus.

Esta nueva era de "dinero gratis", con tipos de interés cero, o incluso negativos, es hasta ahora desconocida en ese país y la opción que se baraja desde hace semanas en el mercado financiero está cada vez más cerca de concretarse.

La decisión de colocar los tipos de intervención, a los que presta o remunera el dinero a otros bancos, en tasas nulas o incluso negativas, podría tomar forma tras el visto bueno de bancos como Lloyds, HSBC y Barclays.

En un panorama preocupante, el Comité de Política Monetaria británica afirmó que es probable que la economía continúe recuperándose y esté un 7% por debajo de su tamaño.

"El Comité continuará obsevando la situación de cerca y está listo para ajustar la política monetaria (...) para cumplir con su mandato. Además, mantendrá bajo revisión la gama de acciones que podrían tomarse para lograr su objetivo", dijo la entidad en un comunicado hace unas semanas.

Gran Bretaña sufrió la mayor contracción económica entre las naciones del G-7 entre abril y junio, un desplome del 20%, y el Banco de Inglaterra, al igual que otros bancos centrales, está estudiando la mejor manera de usar su limitado margen de maniobra.

Dejá tu comentario