El BBVA se convierte en el primer banco de la UE en ofrecer compraventa de Bitcoins

Negocios

La filial del banco en Suiza anunció que lanzará para sus clientes la custodia y compraventa de activos digitales, y más en concreto de Bitcoin, criptomoneda con la que inicia este proyecto.

El banco BBVA se convirtió en la primera entidad financiera de la UE en ofrecer compraventa de Bitcoin. La filial del banco en Suiza anunció que estrenará el próximo lunes un nuevo e innovador servicio para sus clientes: la custodia y compraventa de activos digitales, y más en concreto de Bitcoin, criptomoneda con la que inicia este proyecto.

El banco lleva más de dos años trabajando en este proyecto en Suiza “porque la regulación en este país está mucho más avanzada que en el resto de Europa, y del mundo. Cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios”, explicó Javier Rubio, responsable de client solutions y del proyecto crypto de BBVA Suiza, en declaraciones difundidas por Cinco Días.

Rubio comentó que con este servicio BBVA se convierte en el primer banco de la zona euro, y casi del mundo, a excepción de los bancos suizos, que ofrecen la custodia y posibilidad de operar en compra venta de criptomonedas las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, estos activos se integran de forma individual en los wallets del cliente.

Esta operativa es posible gracias a la tecnología blockchain, en la que el banco lleva más de cinco años trabajando en áreas muy diferentes, como pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales, y desde 2019 experimentando en criptomonedas.

Desde que el grupo decidió embarcarse en este servicio hasta hoy ha llevado a cabo una prueba piloto con 50 clientes de banca privada del grupo de diferentes países, y tras comprobar su efectividad ha decidido estrenarlo con el objetivo de que todos los clientes del grupo de esta división puedan operar a través de la nueva plataforma.

Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintech o startups. También supone una “oferta novedosa” en el mercado que permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión, recalca el directivo.

BBVA, además, aprovechó este estreno para impulsar también su banca privada en Suiza con una nueva banca electrónica ”más moderna, intuitiva y completa”, según explican.

E incluye un nuevo módulo de trading, donde los clientes pueden operar con acciones, ETF y fondos de inversión. “Esto es una gran novedad para la banca en Suiza”, subraya la entidad, que incluye en la presentación “otra gran novedad en la banca en Suiza y probablemente en todo el mundo es la incorporación del nuevo módulo para operar con criptomonedas”.

Rubio añade que la puesta en marcha de este módulo de criptomonedas era un servicio que venían reclamando algunos clientes, “inicialmente entre un 2% a un 3% de los clientes de banca privada de BBVA se interesaban por las monedas digitales. Ahora el interés ha subido y ya entre el 10% al 20% se interesan por estos activos”. Eso sí, BBVA explica que la entidad no asesora en criptomonedas.

BBVA lleva presente en Suiza desde hace más de 30 años. Desde este país gestiona un patrimonio de unos 5.500 millones de dólares (unos 4.620 millones de euros).

Para ser cliente de la división de banca privada de BBVA, una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años del grupo, hace falta contar con un patrimonio superior al millón de euros.

Temas

Dejá tu comentario