Las estafas son la mayor forma de delincuencia basada en cripto con más de 26.000 millones de dólares sustraídos a víctimas entre 2017 y 2021.
- ámbito
- Negocios
- Blockchain
Las criptoestafas conllevan enormes costos monetarios y humanos
El impacto de estas amenazas subrayan la importancia de una preparación en análisis de blockchain para las fuerzas de seguridad locales y regionales.
-
Ciberdelincuencia juvenil: cómo evitar que los más chicos tomen el camino equivocado
-
Blockchain: llega a la Argentina uno de los eventos Web 3.0 más importantes del mundo
En lo que va de 2022, los estafadores han recaudado más de 3.500 millones de dólares; otro dato importante es que en 2022, la transferencia promedio de las víctimas a un monedero fraudulento es de poco más de 1.000 dólares.
Esto nos dice dos cosas: por un lado, si bien algunas personas caen en estafas varias veces, el fraude con criptomonedas está afectando a millones de víctimas y por otro, la mayoría de esas víctimas son probablemente personas comunes que han invertido un poco de dinero en cripto.
La situación puede ser aún peor en los mercados emergentes como Argentina. De hecho, de acuerdo con Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis, en Argentina el principal problema son las estafas, especialmente los esquemas ponzi y las de tipo piramidal.
“Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero”, aseguró el experto de Chainalysis.
Existe la idea errónea de que la lucha contra los delitos relacionados con criptomonedas es competencia exclusiva de los grandes organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley o de las unidades de ciberdelincuencia de élite.
Si bien esto puede ser cierto en casos con implicaciones para la seguridad nacional, como el ataque de ransomware (secuestro de datos) a Colonial Pipeline en Estados Unidos, esa perspectiva pasa por alto que los delitos basados en criptoactivos afectan a comunidades grandes y pequeñas de todo el mundo, y las agencias locales pueden tomar medidas inmediatas con las herramientas y la formación adecuadas.
Análisis de blockchain: básico para la lucha contra el cripto-crimen
No es necesario ser un experto en ciberdelincuencia para investigar muchas de estas estafas. Con las herramientas adecuadas, se puede conseguir la información necesaria para una citación judicial que desenmascare al estafador en tan solo unos minutos.
“El análisis de blockchain puede resultar clave en la lucha contra el crimen; por ejemplo, con Chainalysis Reactor, es posible visualizar tanto las fechas como los valores de las transacciones, así como las carteras a donde son enviados los fondos y, gracias a la permanencia y transparencia de la tecnología blockchain, podemos hacerlo más rápido y de forma más exhaustiva de lo que podríamos en una investigación financiera tradicional”, aseveró Gurvais Grigg, CTO para el Sector Público en Chainalysis.
La diversidad y el impacto de estas amenazas subrayan la importancia de una preparación en análisis de blockchain para las fuerzas de seguridad locales y regionales.
Los delincuentes causan daños por valor de miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, los organismos locales y regionales pueden investigar con éxito estos casos con las herramientas, los datos y la formación adecuados.
- Temas
- Blockchain
- Criptomonedas
- estafas
Dejá tu comentario