Las ART garantizarán cobertura a trabajadores infectados de Covid-19 durante tareas laborales

Negocios

Las empresas nucleadas bajo la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo confirmaron que se harán cargo del impacto que conlleve el contagio de Covid-19 en aquellos trabajadores que lo hubieran contraído durante las tareas laborales.

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo nucleadas bajo la UART garantizaron este jueves que aquellos trabajadores que se hubieran contagiado de coronavirus Covid-19 por causa directa e inmediata de sus tareas laborales tendrán cobertura plena. Buscan llevar tranquilidad a la familia de posibles afectados.

"Los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus COVID-19, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, tendrán respuesta del sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos", señalaron este jueves.

La aclaración surgió dado que el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y como todas las patologías que están fuera del listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central que determina si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso debe ser cubierto por la respectiva ART.

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo remarcaron que "estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional" lo cual hace que se trate de "una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557".

En ese sentido, señalaron que "las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma" por lo cual los empleados que de forma directa en sus trabajos hayan sido contagiados por el coronavirus tendrán la respuesta apropiada.

Con esto buscan "llevar tranquilidad a los trabajadores asegurados y empresas afiliadas" sobre el compromiso respecto a una situación exepcional como la actual. "Es importante el accionar responsable de todos", ratificaron, e hicieron hincapié también en que "las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus COVID-19 y disminuir los riesgos de contagio".

"La atención de todas las personas, está centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado. Esta centralización es la forma más eficaz de enfrentar la situación y de brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no", agregaron desde la UART.

Asimismo, comunicaron que tomarán "las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados. Las mismas se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario