Educar, el reto de la banca para ayudar a construir finanzas personales sostenibles

Negocios

Diversificar ahorros, mantener un nivel de deuda controlable, usar la tecnología para el control financiero, son algunos de los consejos que brindan desde los bancos.

Ante un panorama complejo, a raíz de la pandemia del coronavirus, los bancos recomiendan a la sociedad mantener la salud financiera. Educar en este sentido es la clave para construir finanzas a prueba de crisis y a largo plazo.

Según los especialistas, la incertidumbre provoca preocupación, y en general se produce un aumento instintivo de la tasa de ahorro. Sin embargo, en un escenario económico difícil, muchas veces ese ahorro resulta escaso. También, en un marco de incertidumbre sanitaria y económica, es difícil planificar el futuro (costear la educación de los hijos, enfrentar una operación inmobiliaria o afrontar la jubilación, entre otros ejemplos).

Loa bancos, en acción

Ante este panorama, las entidades bancarias decidieron lanzar productos y servicios para acompañar a sus clientes (y no clientes). “Una educación inclusiva y de calidad debe ser un compromiso de todos para lograr un desarrollo más equitativo. Apoyamos y ofrecemos programas educativos que tengan en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades de las personas, y que despierten un espíritu curioso, creativo e innovador”, cuenta José Pagés, Presidente de Fundación Itaú.

educacion financiera2.jpg
Las entidades bancarias decidieron lanzar productos y servicios para acompañar a sus clientes (y no clientes).

Las entidades bancarias decidieron lanzar productos y servicios para acompañar a sus clientes (y no clientes).

“Le educación financiera es vital para un proyecto de vida. Por eso nuestro objetivo es, a través de actividades y cursos específicos, contribuir a que los ciudadanos puedan incrementar sus conocimientos financieros y acceder a los servicios que les ayuden a resolver sus necesidades, promoviendo una mayor inclusión financiera en nuestra comunidad”, concluye.

Plataforma 100% online

Para todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras, BBVA puso a disposición una plataforma 100% online y de acceso gratuito. La misma ofrece diversos talleres que brindan herramientas y nociones administrativas y financieras para aprender a pensar “económicamente”, permitiendo mejorar la salud financiera.

“En el actual contexto de aislamiento social producto de la pandemia, se ha visualizado la necesidad de que la comunidad en general tenga un uso mucho más cotidiano con herramientas financieras como tarjetas, banca online y banca móvil”, cuenta Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA. “Creemos que la educación financiera es un pilar fundamental en la construcción y el desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas”, continúa.

La plataforma contiene talleres online y se organizan en cinco módulos: finanzas personales, emprendedores, productos bancarios, finanzas sostenibles y conceptos de educación financiera.

Propios y ajenos

El Galicia, en tanto, amplió su programa de educación financiera. A través de una youtuber particular y mediante tutoriales, se explica de manera simple los temas más consultados como tarjetas, inversiones, organización de gastos, conceptos básicos, entre otros temas. Los contenidos están disponibles tanto para clientes como no clientes.

“La inclusión financiera es clave para el desarrollo productivo del país y el crecimiento económico de la sociedad, pero también para que cada uno de nosotros pueda tomar mejores decisiones financieras y responsables.” comenta Ezequiel Fanelli Evans, Senior Manager de Segmento Personas de Banco Galicia, y agrega: “a través de esta campaña buscamos generar empatía con las personas usando el humor como recurso, a través de los insights más representativos para explicar los temas financieros de las consultas más frecuentes”.

Con visión de equidad

“Con la pandemia, sumamos mucha educación financiera en formato audiovisual este año, ya sea charlas online entre voluntarios y participantes de los distintos programas que desarrollamos con fundaciones aliadas, Charlas en vivo desde la plataforma de Youtube de Campus Santander, con foco en comercio electrónico para microemprendedores, videos de distintas cuestiones financieras por whatsapp que permiten superar las barreras de conectividad, cápsulas sobre conceptos básicos financieros. Siempre atendiendo la demanda que nos llega de clientes, empresas, ANSES, entre otras organizaciones”, analizan desde Santander.

Paralelamente, a través de su Banca Women, la entidad bancaria impulsa la bancarización de más de 18 mil mujeres emprendedoras del norte del país, mediante una alianza con la ONG Pro-Mujer, una organización que busca mejorar la vida de las mujeres y de sus familias a través de apoyo económico, capacitación empresarial y atención para la salud.

Asimismo, desde las áreas de Banca Responsable y de Inclusión Financiera de Santander, se diseñaron talleres virtuales de educación financiera y se les ofrecerá productos especialmente pensados para las emprendedoras, como una manera de fomentar la bancarización responsable.

“Trabajamos para el empoderamiento de la mujer con escasos recursos para que alcance su máximo potencial. Consideramos que, al invertir en las mujeres, se obtiene un rendimiento que trasciende las generaciones, ya que ellas reinvierten en sus familias y en sus comunidades”, explica Ana Mabel Acosta, gerente de Negocio y Servicios, a cargo de la operatoria de Pro- Mujer en Argentina, que ya cuenta con 10 oficinas distribuidas en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Conciencia en medios de comunicación

Desde el mes pasado, Radio y Televisión Argentina y el Banco Nación, desarrollan por iniciativa conjunta una serie de micros del Programa de Educación Financiera que es presentada en pantalla por Virginia Lago.

Está fundamentalmente orientada a las personas mayores y tiene como objetivo brindar herramientas y generar confianza sobre las ventajas de usar los medios electrónicos durante el aislamiento social, evitando concurrir a las sucursales bancarias.

Los micros abordan temas como las ventajas de usar la tarjeta de débito, diferencias entre la de débito y la de crédito, operaciones que se pueden hacer desde el cajero automático, qué hacer en caso de pérdida o robo de las tarjetas, pautas de uso y seguridad del banco en línea, pago de servicios por ese medio y uso del CBU y el Alias, realización de transferencias y consejos de seguridad.

Mitos y temores

Macarena Santos Muñoz, Responsable de Relaciones Institucionales de ICBC, explica que "en 2018 comenzamos a pensar un programa de educación financiera que apuntara a diferentes públicos, dado que, aún entre la población bancarizada de diferentes edades, existen muchos mitos y temores en torno al uso de los canales digitales de los bancos. Hoy el banco es más cercano y ofrece soluciones sencillas centradas en las necesidades de los clientes, facilitando su operatoria, brindando mayor comodidad, seguridad y al mismo tiempo le permiten ahorrar tiempo".

Como parte del proceso de educación financiera, el ICBC brinda a sus clientes y a la comunidad una diversidad de tutoriales en diferentes formatos creados por el área de Comunicaciones y Medios, sobre el uso de los productos financieros, canales digitales, manejo de claves, seguridad bancaria, transferencias, inversiones, pagos y cobros, entre otros temas de interés.

"Con el inicio del aislamiento obligatorio, se incrementó naturalmente la demanda de clientes que operaban en alguna proporción en canales digitales, pero se vieron obligados a operar 100% de esta manera, y precisaban instrucciones sencillas y rápidas. Vimos que los tutoriales eran la herramienta adecuada que cumplía con esos objetivos y comenzamos a producir más, organizándolos de manera tal que el cliente pudiera dar fácilmente con el tutorial que está buscando, incluso por listas de reproducción temáticas", continúa Santos Muñoz.

Adicionalmente, Fundación ICBC dicta el curso de Inversiones y Finanzas, de 7 semanas de duración (hoy en formato virtual), que abarca: Tasas de Interés, CFT, Mercado de Capitales, Fideicomisos, entre otros temas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario