7 de noviembre 2021 - 00:00

Cinco claves para vivir y/o invertir en Estados Unidos

¿Cómo hacerlo? ¿Qué tener en cuenta? ¿Cuáles son los diferentes caminos que existen?

En el último tiempo hubo un incremento de consultas de argentinos interesados en vivir o invertir en Estados Unidos. 

En el último tiempo hubo un incremento de consultas de argentinos interesados en vivir o invertir en Estados Unidos. 

En el último tiempo hubo un incremento de consultas de argentinos interesados en vivir o invertir en Estados Unidos. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué tener en cuenta? ¿Cuáles son los diferentes caminos que existen? Compartimos algunos consejos para empezar.

  • Se puede invertir en Estados Unidos y vivir en Argentina

La decisión de emigrar involucra muchísimos factores, no solo económicos. A veces las personas y sus familias no están listas para viajar inmediatamente. Frente a esa situación existen caminos intermedios. Un claro ejemplo es la visa de inversión E2, que se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos (Argentina es uno de ellos). El solicitante de dicha visa debe tener al menos 50% de la propiedad de la empresa de inversión creada y demostrar que estará a cargo de su dirección. Esta visa, que requiere de una inversión mínima de 150.000 dólares, puede ser renovada de forma ilimitada siempre y cuando se mantenga activa la inversión. Mientras tanto el inversor puede vivir en Argentina, operar su negocio a distancia y trasladarse con su familia a Estados Unidos cuando lo considere necesario. El tiempo de aprobación es de 6 a 9 meses, aproximadamente, desde el momento que se inicia el proceso de inversión hasta la entrevista consular en la que se realiza el sellado de la visa en el pasaporte.

  • Las franquicias son una opción segura y rentable

De acuerdo a estudios de Statista en 2020, Estados Unidos tiene casi 800.000 locales bajo este formato y 8.4 millones de puestos de trabajo. Con un crecimiento sostenido en los últimos siete años, la franquicia es una alternativa muy frecuente para los inversores argentinos que quieren radicarse en Estados Unidos o invertir en el exterior con buenos rendimientos en dólares. Muchas veces ocurre que, al hablar de franquicias, se piensa básicamente en restaurantes o cafeterías. Sin embargo, hay franquicias de todo tipo, como servicios de mantenimiento de infraestructura, servicios empresariales, educación, reparación y mantenimiento de vehículos, fitness/belleza, servicios médicos asistenciales, inmobiliarias o desarrollo hotelero, por citar algunos, que incluso requieren menor inversión inicial que los restaurantes. Es importante tener en cuenta los costos y tiempos de entrada en cada caso.

  • No todo es Miami

Aunque la coincidencia de idioma y la cercanía cultural tienen mucho peso para los argentinos que quieren emigrar, también hay que tener en cuenta otros factores a la hora de elegir el destino, como el costo de vida. En ese aspecto, hay opciones más accesibles como Houston, Orlando y Chicago. Una familia típica de dos adultos y dos niños necesita un promedio aproximado de u$s55 mil al año para cubrir sus necesidades básicas. Houston es el destino con menor costo en relación a este promedio, mientras que Nueva York es el más alto. La vivienda y el transporte son los rubros más relevantes del presupuesto (26% y 20% respectivamente).

  • Estados Unidos necesita inmigración

A partir de la gestión de Donald Trump, predominó un discurso anti migratorio que tiene que ver más con las formas que con las políticas de fondo. De hecho, la administración Trump nunca limitó las visas de inversión. Con la llegada de Biden a la Casa Blanca el panorama cambió radicalmente. En cualquier caso, la población latina registró un aumento de 11 millones de personas en la última década y aporta una fuerza laboral muy importante en casi todos los sectores productivos de la economía. Asimismo, en este momento se están realizando las inscripciones para la lotería de 55.000 visas en el país. Estados Unidos sigue siendo un país muy abierto a la inmigración, especialmente para aquella que invierte y agrega valor a la economía del país.

  • La visa EB5

Aunque de difícil acceso y en estos momentos bajo revisión del Congreso de Estados Unidos, esta visa de inversionista garantiza la residencia legal permanente. Para obtener la EB5, el inversionista extranjero debe realizar una inversión de capital que beneficie a una entidad de negocios de los Estados Unidos. El monto de la inversión dependerá de la ubicación del negocio que recibirá la inversión, así como del tipo de negocio. Generalmente, el capital invertido es de un millón de dólares.

Sin embargo, si la inversión se realiza en zonas económicamente deprimidas llamadas Áreas Específicas de Empleo (TAE) o áreas rurales, el monto mínimo requerido es de 500 mil dólares. En ambos casos, las inversiones deben conducir a la creación de 10 puestos de trabajo de jornada completa en los Estados Unidos por un mínimo de dos años.

Abogado especialista en inversiones y temas migratorios y Asesor Estratégico de Globofran en Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar