Itaú Argentina volvió a validar el cumplimiento de los Principios de Créditos Verdes

Negocios

Estos créditos son otorgados por IFC y son utilizados en proyectos de construcción sostenible y energía renovable

Luego de cumplirse el primer año del lanzamiento de los Green Loans, se realizó la primera revisión independiente con alcance de seguridad limitada del cumplimiento de los Principios de Créditos verdes que otorga IFC a Itaú Argentina por la suma de u$s35 millones para la financiación de proyectos de impacto ambiental positivo, informó la entidad en un comunicado.

Por medio de esta carta KPMG manifestó que, como producto de su revisión, Itaú Argentina siguió los Principios de Créditos Verdes (GLP- Green Loans Principles) con los créditos otorgados por IFC.

Se trata de créditos de construcción sostenible y energía renovable y se otorgaron a diversos proyectos; un ejemplo de ello es el Club Estudiantes de La Plata, que, a partir de este proyecto de construcción sostenible, es el primer estadio con certificación preliminar de EDGE (IFC Excellence in Design for Greater Efficiencies certificado ambiental de construcción sostenible) en el mundo. Los impactos ambientales positivos de estos proyectos se evidencian en la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia del uso de los recursos de agua, energía y materiales.

Itaú argentina eligió acompañar los proyectos sostenibles y de energía renovable, con el compromiso de revisar y controlar que eso fondos se adjudicará a los proyectos y que esos proyectos cumplieran con lo propuesto. “Estamos orgullosos de revalidar esta carta de verificación, dando continuidad y proyección a nuestro compromiso en la adopción de los Principios de Créditos Verdes que garanticen a nuestros clientes y socios préstamos de energía renovable de alta calidad”, expresó César Blaquier, CEO y Director Regional de Itaú Argentina.

Antecedentes - Green Loan IFC para Itaú 2018

Itaú Argentina se convirtió en cliente de IFC en 2008 al unirse al Programa Global para el Financiamiento del Comercio (GTFP, por sus siglas en inglés), que facilita los flujos comerciales mediante garantías e incluye una red de más de 70 bancos en América Latina. Además, el Grupo Itaú e IFC tienen una relación desde hace más de 30 años, con proyectos activos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

En 2018 IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgó a Itaú Argentina u$s50 millones para expandir el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) y proyectos de energía renovable, certificados bajo los Principios de Préstamo Verde. El setenta por ciento de los fondos se destinó a iniciativas verdes, esperando reducciones anuales en emisiones de gases de efecto invernadero en más de 35.000 toneladas de CO2 -el equivalente a quitar de la carretera casi 7.000 autos por año.

Adicionalmente, para monitorear esta cartera verde, Itau Argentina usa la plataforma de Evaluación Climática para Instituciones Financieras (CAFI por sus siglas en inglés). CAFI es una plataforma online basada en la web que evalúa la elegibilidad climática y estima el impacto en desarrollo, incluyendo las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero, de los proyectos financiados.

Los Principios de Créditos Verdes, ideados por The Loan Market Association con sede en Londres, permiten aumentar la transparencia en el mercado asegurando que los prestatarios apliquen los fondos a proyectos verdes y realicen evaluaciones e informes de acuerdo con los estándares internacionales.

La consultora KPMG fue responsable de validar el cumplimiento de los principios GBP a través de la revisión de los procedimientos adelantados por el banco y de las características de los proyectos financiados por Itaú Argentina para considerarse proyectos verdes, siendo éste el banco pionero en la implementación de estos principios en la región.

Dejá tu comentario