Maquinaria agrícola: empresas en alerta por la caída de ventas

A pesar de la buena cosecha, los empresarios del agro no avanzan con decisiones de inversión a la espera de un mejor tipo de cambio.

En el primer trimestre del año las ventas de cosechadoras cayeron 16,1%.

En el primer trimestre del año las ventas de cosechadoras cayeron 16,1%.

Infosemanal

Las empresas de maquinaría agrícola no son ajenas a la crisis económica que atraviesa la Argentina y las proyecciones para el segundo semestre parecen no ser del todo alentadoras. Es que los productores no están liquidando la cosecha al ritmo esperado y tampoco están tomando fuertes decisiones de inversión, un cóctel complejo que podría redundar en paralización de plantas y suspensiones.

Según los datos del INDEC, en el primer trimestre del año, las ventas de tractores, medidas en unidades, cayeron 31 %, las de sembradoras 24,9%, las de cosechadoras 16,1% y las de implementos 12%.

Por su parte, los resultados en términos de facturación también fueron negativos. Tal como informó el INDEC, en los primeros tres meses del año las concesionarias vendieron maquinarias por un valor de $269.943 millones, lo que reflejó un aumento interanual del 243,7% en términos nominales. Así es que si bien parece ser un crecimiento exponencial, lo cierto es que en ese mismo período la inflación avanzó 287,9%, lo que significa que el incremento de la facturación quedó 44,2 puntos porcentuales por debajo del avance del IPC. En definitiva, la facturación cayó en términos reales.

A pesar de que a comienzos de año en el sector se había proyectado un repunte en las unidades comercializadas para este 2024, dejando atrás la caída drástica de la producción que ocasionó la sequía, la realidad es bastante distinta. Es que los productores agropecuarios están liquidando la cosecha solo para cumplir con sus obligaciones financieras y continúan esperando un salto devaluatorio o un tipo de cambio más alto para vender la soja que tienen en sus silos.

El actual contexto retrasa entonces cualquier decisión de inversión por parte de los empresarios del agro y es por ello que ya son varias las empresas de maquinaria agrícola que se plantean los pasos a seguir para lo que resta del año.

Apuesta a los créditos para aumentar ventas

La apuesta en este momento es que de la mano de los créditos que ofrecen los bancos se reactiven –algo- las ventas de maquinaria agrícola, es por ello que las próximas ferias y exposiciones serán claves para entender como sigue este sector productivo que es un generador genuino en diversas provincias de la Argentina, sobre todo en la región centro.

De no revertir la actual tendencia, así como sucede con el sector automotriz, diversas empresas se platean distintas posibilidades y la suspensión de personal es una de ellas. El escenario no es nada fácil para las empresas del sector porque mientras caen las ventas sus costos de producción van en aumento y esa es una combinación que deteriora todavía más la situación financiera sobre todo de las pymes, que en este rubro son mayoría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar