6 de octubre 2021 - 17:12

Matba Rofex desarrolla nexo entre criptoactivos y finanzas tradicionales

El grupo líder en la operatoria de futuros viene desarrollando una serie de iniciativas enfocadas en colaborar con el ecosistema fintech y la industria cripto local.

MATBA ROFEX.jpg

Con el objetivo de conectar el mundo de los activos digitales con el de las finanzas tradicionales, el Grupo Matba Rofex viene desarrollando una serie de iniciativas enfocadas en colaborar con el ecosistema fintech y la industria cripto local.

En abril la firma lanzó un Índice sobre Bitcoin en Pesos argentinos, luego de nueve meses de trabajo en colaboración con los brokers y exchanges locales. El referencial, que se calcula en tiempo real, los siete días de la semana, se puede consultar a través de una API de acceso público. Asimismo, su valor se encuentra disponible en un micrositio habilitado en la web institucional de Matba Rofex y, próximamente, lo estará en otros sitios webs relevantes del ecosistema cripto.

Los Proveedores de Precios de este índice son los exchanges y brokers de criptoactivos más conocidos del país, que satisfacen las condiciones de elegibilidad establecidas en la Metodología del Índice, y que proveen ofertas de compra y venta del par BTC/ARS a través de APIs. Al igual que los otros índices calculados por Matba Rofex, el Índice BTC-MtR cuenta con un Comité Técnico Asesor encargado de supervisar y garantizar su buen funcionamiento.

Si bien el Índice hoy no se puede operar, el grupo líder en la operatoria de futuros presentó a la CNV un proyecto de Futuros y Opciones que aspira a que pueda ser referencia de otros productos del mercado de capitales, como Fondos Comunes de Inversión o ETF. Desde la compañía aseguraron que "se trata de productos novedosos cuya aprobación puede demorarse".

Paralelamente, Matba Rofex invirtió directamente en criptoactivos y en startups relacionadas con esta nueva industria. En dicho sentido, decidió realizar desde sus empresas de tecnología una inversión progresiva de hasta un 5% de su cartera líquida de inversiones en estos instrumentos.

Asimismo, desde Primary Ventures (el vehículo de Venture Capital del Grupo Matba Rofex y miembro de la Cámara Fintech Argentina), se continúa con la política de participar en el capital de startups del mundo cripto que tengan relación con el mercado de capitales y que puedan aportar a su desarrollo y crecimiento mediante iniciativas innovadoras o disruptivas.

Adicionalmente, Matba se encuentra colaborando con otras startups en proyectos de tokenización de activos reales. “Creemos en la innovación e invertimos desde hace años en ella. Los mercados tradicionales tenemos mucho por contribuir al ecosistema cripto y la oportunidad de nutrirnos de las nuevas posibilidades y herramientas que ofrece la criptoeconomía. El objetivo final debe ser aumentar la satisfacción de los clientes del mercado de capitales argentino”, indicó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex.

Dejá tu comentario

Te puede interesar