11 de junio 2024 - 17:25

Movilidad urbana: DiDi desembarca en Córdoba y así llega por primera vez al interior del país

La plataforma de origen chino vino a la Argentina en 2020 y se abrió un lugar entre Uber y Cabify. Su diferencial es el precio, que se puede negociar con el conductor.

La plataforma de movilidad urbana DiDi apuesta ahora a su expansión por el interior, luego de haber ganado terreno en el competitivo mercado del AMBA.

La plataforma de movilidad urbana DiDi apuesta ahora a su expansión por el interior, luego de haber ganado terreno en el competitivo mercado del AMBA.

Didi

DiDi, la plataforma de movilidad urbana de origen chino que logró abrirse un lugar en el mercado de Argentina que dominaban Uber y Cabify, anunció su llegada por primera vez al interior del país. Concretamente, a la ciudad de Córdoba donde comenzó a registrar conductores para ofrecer tres de sus servicios habituales en la región.

Frente a un mercado del AMBA casi saturado por la presencia de otras marcas de empresas globales de movilidad, además de los taxis tradicionales y los remises que todavía reinan sobre todo en el conurbano, Didi apostó a ganar terreno en el interior.

Su diferencial sigue siendo el precio, ya que suele ser más bajo que sus competidores. Y también permite negociar el valor del viaje con el chofer, mediante el servicio denominado Poné tu Precio.

Este servicio había sido lanzado en marzo pasado en el AMBA, dentro de los mismos municipios que DiDi Express, pero para viajes de más de 12 kilómetros, con excepción de zonas aledañas a Virrey del Pino, Monte Grande, Pilar, Berazategui, Florencio Varela, José C Paz, Santa María, Vicente López, Tigre, González Catán y Moreno.

En estos puntos del conurbano bonaerense se pueden realizar viajes con DiDi Poné Tu Precio sin importar el total de kilómetros. Al ingresar el destino del viaje en la plataforma, los pasajeros podrán hacer una oferta que luego el conductor puede aceptar, rechazar o contraofertar.

Pero la empresa también destaca la eficiencia de sus servicios y la incorporación de herramientas de seguridad para sus usuarios.

“Desde el 2020 hemos estado operando con éxito en Buenos Aires y estamos entusiasmados por expandir este impacto positivo a miles de ciudadanos en la Ciudad de Córdoba. DiDi es una solución diaria para cientos de miles de argentinos ciudadanos de Buenos Aires y La Plata que deciden generar ganancias de manera flexible, a tiempo completo o complementario, manejando un auto o una moto”, explicó Delfina Orlando, Gerente Senior de Comunicaciones para DiDi Cono Sur.

“Por lo que venimos observando durante estos últimos años, las ganancias que se generan son significativas y pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, según nuestros datos recopilados en Buenos Aires en mayo de 2024, un conductor de auto que maneja 5 veces a la semana, 9 horas al día, puede generar en promedio $350.000 semanales”, aseguró.

DiDi también apuesta al negocio fintech

La plataforma anunció que durante el período de lanzamiento estará ofreciendo beneficios especializados para aquellos conductores registrados. Por ejemplo, podrán acceder a 0% de comisión por uso de la app, es decir, durante las primeras semanas podrán maximizar aún más las ganancias que generen conectándose a través de la app y completando viajes.

Pero DiDi no es sólo una plataforma de transporte, sino que también tiene una veta financiera, en este caso fintech, como puede ser Mercado Pago respecto de Mercado Libre. Para esto cuenta con una funcionalidad que permite a los conductores, pagando una comisión extra, retirar de inmediato de la billetera virtual de la aplicación las ganancias que generan a diario, en base a sus planes financieros y necesidades del día a día.

“Tenemos una gran variedad de promociones que le acercamos a conductores todas las semanas, como pueden ser las ganancias adicionales, algunos multiplicadores de ganancias o ganancias garantizadas. Cada uno de ellos funciona en base a desafíos que los conductores pueden completar para poder obtener las recompensas de cada uno”, añadió Orlando.

La app se diferencia de sus competidores como Cabify y Uber porque tiene integradas herramientas que le permiten al conductor contar con previsibilidad aproximada de sus viajes y mayores funcionalidades de seguridad.

Entre ellas figuran la información del pasajero, si es un pasajero nuevo o si es alguien que ya realizó varios viajes, la dirección del viaje, un mapa de alta demanda en tiempo real, botones de emergencia, sistemas que monitorean los viajes en tiempo real y otras tecnologías de última gama, basadas en modelo de inteligencia artificial, que permiten detectar si hay anomalías o riesgos en los viajes, y contactar automáticamente a las autoridades locales en caso de ser necesario.

Los tres servicios con los cuales Didi desembarca ahora en Córdoba son los siguientes:

  • DiDi Express, que conecta usuarios para el transporte de pasajeros en vehículos privados.
  • DiDi Moto, exclusivo para el traslado de pasajeros en moto bajo el modelo de negociación del precio sugerido por la app.
  • DiDi Poné Tu Precio, traslado de pasajeros en autos, bajo el mismo modelo de negociación, que ofrecen tanto a pasajeros como a conductores mayor flexibilidad y control.

¿Cómo hacer para registrarse como conductor en DiDi?

Desde el 13 de mayo pasado, DiDi habilitó el registro de conductores para todas aquellas personas que quieran empezar a manejar con DiDi y desean generar ganancias adicionales.

Para iniciar el proceso, es necesario primero descargarse la aplicación DiDi Conductor. Y luego especificar si sería para el traslado de pasajeros en auto o en moto.

Después deben completar la información requerida (por ejemplo, información personal y datos del vehículo o de la moto) y cargar la documentación correspondiente: Licencia de conducir (B o D); Cédula del auto (lado patente y lado domicilio), datos del color del vehículo (auto o moto), Certificado de Seguro del vehículo, y una foto (selfie).

Los documentos deben tener al menos 1 mes de validación restante.

Para aquellos interesados en registrarse como conductores de DiDi Express o DiDi Poné Tu Precio, es necesario ser mayor de 20 años y poseer un vehículo (auto/camioneta) fabricado a partir del 2004, equipado con aire acondicionado, airbags, tener al menos 4 puertas y placa particular.

Por su parte, aquellas personas que quieran registrarse para manejar con DiDi Moto deben tener al menos 18 años de edad.

En un plazo de 24 a 48 horas, se revisará el perfil del solicitante y pasará por un proceso de verificación de antecedentes. Si aprueba la verificación y cumple con todos los requisitos y documentación, se procederá a su registro para comenzar a realizar viajes una vez que la plataforma esté disponible para pasajeros.

La plataforma de movilidad inteligente más nueva en Argentina

DiDi fue la última plataforma de movilidad inteligente que desembarcó en el mercado argentino en 2020, donde ya estaban Uber y Cabify. Llegó con una amplia experiencia sobre sus espaldas, ya que ofrece servicios mediante aplicaciones en Asia Pacífico, América Latina y África, incluyendo transporte por aplicación, transporte en taxi, viajes compartidos y otras formas de movilidad compartida, así como soluciones para automóviles, entrega de alimentos, transporte de carga y logística y servicios financieros.

Para no colisionar con los poderes públicos ni los sistemas de transporte tradicionales, DiDi asumió el compromiso de colaborar con los legisladores, la industria del taxi, del automóvil, la industria restaurantera y las comunidades para resolver, por medio de tecnología, los desafíos mundiales de movilidad, el medioambiente y oportunidades económicas con innovaciones localizadas de movilidad inteligente, a través del uso de tecnología con inteligencia artificial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar