Sitio de Tiendas, el primer marketplace de negocios digitales que en 8 meses logró expandirse hasta llegar a Brasil

Negocios

La fundadora del primer marketplace de negocios digitales de Latinoamérica, Andrea Bertone, contó a Ámbito los objetivos a corto y mediano plazo de la plataforma fundada en diciembre del 2020. Desde diciembre ya realizaron cotizaciones por u$s45 millones.

En el último tiempo, el crecimiento exponencial del e-commerce impulsó la aparición de nuevos negocios, principalmente vinculados al mundo virtual. Uno de ellos es Sitio de Tiendas, el primer marketplace de la región que permite comprar y vender comercios digitales. En menos de un año, la plataforma ya realizó cotizaciones por más de u$s45 millones y planifica su desembarco en Brasil para el próximo mes. Asimismo, prevé alcanzar los 6.000 negocios a la venta en los próximos cuatro años.

Durante el 2020, Argentina dio la nota al encabezar el podio de países con mayor incremento en volumen de venta. De acuerdo a un relevamiento realizado por la firma eMarketer, se registró una suba del 79%, lo cual posicionó al país por encima de Singapur (71,1%), al tiempo que duplicó cifras de España (36%), Brasil (35%) y Reino Unido (34,7%).

La conversión de negocios tradicionales hacia el mundo digital producto de la pandemia, como también el surgimiento de nuevos emprendimientos netamente digitales, impulsaron un sector que creció en semanas lo que se esperaba para un período de dos años. Y la suba no se detiene ya que, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en abril de este año se registró un alza del 84% en facturación respecto a cualquier mes del primer trimestre del año pasado.

La situación actual se presenta como terreno fértil para el surgimiento de nuevas compañías vinculadas a la economía de plataformas, que buscan su lugar dentro de las nuevas tendencias en el comercio electrónico y en el mundo digital. En algunos casos, al ser un mercado incipiente en la región, dan pie a la creación de empresas que se destacan por ser las primeras en desarrollarse. Es el caso de Sitio de Tiendas.

“La idea surge por una humorada con un compañero que estaba vendiendo un bar en Palermo, hace tres años atrás. El negocio generaba la misma facturación en el área online. Como él se dedica a la compra y venta de propiedades le dije “tenes que poner un sitio para vender negocios online”, contó a Ámbito Andrea Bertone, fundadora de la plataforma.

Como ocurre en muchos casos, la propuesta no siguió su curso y quedó momentáneamente relegada por otros planes, hasta que el mundo se paralizó producto de la aparición del coronavirus. “Con la pandemia y el crecimiento del e-commerce vi la oportunidad de avanzar con la idea y lo pusimos en marcha”, relató Bertone.

La plataforma fue lanzada en diciembre del 2020 con el objetivo de poder reunir en un mismo sitio a vendedores de negocios digitales junto con potenciales compradores. Se llevó a cabo en paralelo entre Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México debido al potencial que desde la compañía presentían que podía tener en la región.

Para ello, debieron hacer frente a una inversión inicial que estuvo destinada principalmente a la puesta en marcha de la plataforma, la creación de la sociedad y el registro de marca en todos los países, entre otros puntos. “El lanzamiento habrá rondado los u$s10.000. Luego, la inversión de los otros ocho meses, estuvo en publicidad, prensa, anuncios de redes, acciones con influencers, y debe rondar los u$s20.000 y u$s30.000”, detalló Bertone.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQel8iPt8OI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAPaNnYde3aEWX9cThyyiJarnc4RJZBzZBWpdEgPXUrDZBwUGp3i9y09rqRbvDn4R3ZB1RSx8TsqtzUXTgnvrTRCA32OhGZC0hKHcIqx3ifQfLZB2LdpZA6ER0GpHhJdDhNAYuEKZCxBZCz6VohfFOXWKbZBaESt7ZBBSETloHALw8HoiJYLzZCqE70ZD

El alcance de la plataforma es variado, al punto tal que no está enfocada en tiendas online simplemente sino también en la compra-venta de aplicaciones móviles, canales de youtube, sitios de contenidos y “todos aquellos negocios que puedan tener una ganancia desde un sitio digital”, aseguró su fundadora.

Actualmente cuentan con cerca de 90 negocios a la venta en los diferentes países. “Ya hicimos transacciones de venta de alrededor de 10 negocios, con el fuerte en Argentina”, dijo y detalló que a la fecha cuentan con negocios a la venta por u$s2.000.000. “En la plataforma hemos cotizado negocios por u$s45 millones. Obviamente no todos lo pusieron a la venta pero eso muestra el interés, la inquietud”, agregó.

Para llevar adelante la cotización de un negocio digital, la plataforma cuenta con un algoritmo que evalúa distintas variables como la ganancia neta de la empresa, la antigüedad, las horas de trabajo invertidas, el tráfico orgánico de una web, la cantidad de seguidores. “En tres pasos, que no demoran más de 3 minutos, se completan una serie de datos básicos y al instante te llega un mail con el valor sugerido. Allí contemplamos todas las variables propias del mundo digital”, explicó la fundadora del Marketplace.

Actualmente, la plataforma no cobra un valor por publicar un negocio a la venta ya que el objetivo es que aquellos que desean vender puedan dar a conocer su negocio. “Hoy no cobramos por publicar sino que al momento de la venta cobramos al comprador y vendedor el 7% de comisión”, contó y explicó que eso abarca los gastos totales por el acompañamiento que incluyen, entre otras cosas, el traspaso de un dominio registrado hacia un sitio web, la tienda, el hosting.

AndreaBertone Sitio de Tiendas.png
Andrea Bertone.

Andrea Bertone.

Desembarco en Brasil

En menos de un año, la plataforma ya cuenta con cerca de 90 negocios y planean escalar exponencialmente, para lo cual tienen en vista un salto hacia el gigante sudamericano, Brasil. “Estamos lanzando el próximo mes”, adelantó Bertone a este medio. El sitio tendrá lógicamente una adaptación al portugués y no se va a llamar Sitio de Tienda sino Próximo Negocio.

Para desarrollar y expandir el negocio en tierras brasileras, la ejecutiva contó a este medio que requerirán de capitales externos. “Estaremos iniciando una rueda de capitalización para llevar adelante este plan”, ya que si bien el modelo es fácil de escalar, se requiere de dinero para hacer visible el negocio. “Es un concepto que en Latinoamérica no está internalizado y hay que darlo a conocer. Eso es parte del esfuerzo para terminar de consolidarnos”, agregó.

Uno de los fuertes del negocio está en la rápida recuperación del capital invertido que ofrecen las tiendas comercializadas. Actualmente, hacerse de un negocio digital puede suponer un importante desembolso de entrada, pero la inversión se puede recuperar entre 18 y 36 meses en promedio, según señaló la fundadora de la plataforma.

“Cuando pensamos en las herramientas de inversión, está muy por arriba de la media”, comentó Bertone y agregó que no solo es una oportunidad para los empresarios habituales sino también para los trabajadores asalariados que cuentan con el margen para poder adquirir una tienda online y hacerse de ingresos propios. “Tiene la ventaja de que podes poner dinero en un negocio exitoso, que no solo te va a generar un ingreso ya que tiene ganancias demostrables, sino que además también el día de mañana lo podes volver a vender. En EEUU mucha gente compró negocios con potencial y en unos años lo vendieron al triple”, dijo.

Planes a mediano plazo

De la mano del crecimiento del comercio electrónico, la plataforma planifica sus próximos pasos para los años venideros. El apoyo de capitales para arribar en Brasil es uno de ellos, pero los objetivos van más allá.

La mirada está puesta en intentar imitar el desarrollo que han logrado países como Estados Unidos y España en el rubro. En el primero, actualmente hay 10 compañías similares, entre las cuales una de ellas – que no precisamente es la de mayor volumen – vende negocios por u$s300 millones al año. En el país europeo, la firma más pequeña vendió en dos años por 1.2 millones de euros.

Si bien el mercado español y el estadounidense son diferentes, el desarrollo de dicho rubro da cuenta de su potencialidad. Más aún si se tiene en cuenta que la compañía fundada por Bertone planea expandirse por todo Latinoamérica, una región que cuenta con más de 600 millones de habitantes, lo que la convierte en un territorio más que atractivo.

Precisamente, la fundadora del Marketplace dio cuenta de los planes a mediano plazo. “El plan de negocios está pensado en tres o cuatro años”, contó y adelantó que la proyección es “tener 6.000 negocios a la venta”. “Latinoamérica es de las regiones con mayor permanencia de internet en el mundo. Somos la región que más está creciendo a nivel e-commerce. Es una potencialidad alucinante pero como todo, en los inicios se hace bastante duro”, reconoció.

Actualmente, la tendencia al interior de Sitio de Tiendas en cuanto a negocios digitales está acaparada por las tiendas online. Sin embargo, cuando se analiza la distribución de cada rubro se observa una variedad que va desde venta de calzado, indumentaria, marroquinería, hasta quienes comercializan muebles, maquinarias para el agro, para la minería e industria, marketplace de libros y de verdulería. “La creatividad de la gente es inmensa”, resumió Bertone.

Impulso

En las últimas semanas, la plataforma fue elegida por Startup Chile para formar parte de un programa de aceleración de emprendimientos que premia a las iniciativas más innovadoras que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.

Se trata de una iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de ese país, que le permite a las compañías ganadoras acceder a redes corporativas de mentores e inversionistas para favorecer el crecimiento de un negocio.

“Fue súper motivador. Tiene que ver con el reconocimiento. El ver que hay gente experta a nivel regional que evalúa la viabilidad de los negocios y encontró en Sitio de Tiendas el potencial que nosotros vemos. Es lo más lindo. Respecto al premio es un aporte de capital, pero también lo que ofrece el programa es el couching, los contactos, y siempre las miradas externas suman para seguir creciendo”, dijo Bertone.

Además, destacó el hecho de haber sido elegidos por un programa extranjero. “No ganar de local tiene un plus”.

Por último, la emprendedora remarcó que, más allá del potencial propio de la plataforma, el objetivo central por el cual llevan adelante el trabajo tiene que ver con democratizar el mundo de los negocio. “A partir de ahora no hay que ser un mega startapero, sino que al poder comprar algo que está funcionando hace que todos los que queramos podamos tener nuestro negocio”.

Dejá tu comentario