La cuarentena disparó debuts de compras online: el 12% lo hizo por primera vez

Negocios

Además, casi la mitad de los internautas habituados al comercio electrónico compran ahora con mayor frecuencia. Y muchos negocios tradicionales se subieron a la tendencia.

Por obra de la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social, los argentinos encontramos en la vidriera de Internet lo que no podemos encontrar en los negocios tradicionales. De repente, en apenas tres meses, gente que nunca se había interesado en el comercio electrónico adquirió el nuevo hábito, y la que ya estaba en el mundo online se potenció.

Para ponerle cifras: 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o adquiere productos que antes no compraba en Internet, según los datos recabados en una encuesta sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos. “La gente se retiró de las calles, pero no de lo digital”, resumió Evangelina Suárez, Directora Comercial para la industria de Retail de Google Argentina, durante una presentación online en la que participó Ámbito.

El incremento de las búsquedas se da en todas las categorías y el crecimiento más fuerte ocurrió durante mayo. Los rubros que más impulso experimentaron fueron Electrohogar, con un aumento de +120% y Tecnología (+75%). En este segmento, si bien los argentinos no perdieron el interés por los celulares (+38%), los que dieron el gran salto son los productos de entretenimiento y home office, donde las búsquedas de notebooks aumentaron un +230%, los accesorios para la computadora un +175% y las consolas de videojuegos un +132%. Les siguen en importancia:

  • Belleza +51%
  • Moda +50%
  • Deporte +45%
  • Infantil +35%
cuadro google2.jpg
Electrohogar y tecnología, al tope de las preferencias.

Electrohogar y tecnología, al tope de las preferencias.

Pero, además, con la obligación de permanecer más tiempo confinados cayeron las búsquedas de zapatos, borcegos y accesorios de belleza, y los productos estrella fueron la ropa interior +5%, los sweaters +70% y los pijamas, con un asombroso crecimiento de +222%.

Esa misma tendencia se ve reflejada en los cosméticos, que perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal (productos faciales +117%, para la piel +66% y para el pelo +56%).

Además, en mayo, las búsquedas sobre envíos y delivery se triplicaron en comparación al mismo mes del año pasado. Y si tomamos los últimos meses, el interés relacionado al delivery de almacén y supermercado creció +191%, mientras que en take away subió +103% y el delivery de restaurant +60%, en comparación con enero y febrero de 2020.

cuadro google1.jpg
La cuarentena trajo nuevos hábitos.

La cuarentena trajo nuevos hábitos.

Al mismo tiempo, el volumen de búsquedas de retail alcanzó un récord en todo el país, con un incremento de 69% en Santiago del Estero que lideró el notable crecimiento de la región del Noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca).

Pero la transformación de estos cambios de hábitos de consumo no se limita a una burbuja online, ya que muchos negocios tradicionales están volcándose al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios. A eso se debe que hayan saltado un +65% las búsquedas de “desarrollo y diseño web” y un +35% las relacionadas a “portales de compra”. También el auge de palabras claves sobre “Cómo vender en Internet” o "Cómo vender en Instagram" y otras plataformas.

cuadro google3.jpg
Se dispararon las consultas para saber cómo vender en línea.

Se dispararon las consultas para saber cómo vender en línea.

Una parte de este fenómeno, se espera, llegó para quedarse. “Después de una aceleración así siempre queda un residual. El cambio de hábito ya se estaba produciendo, lo que hizo la cuarentena fue acelerar el proceso”, explicó Suárez.

A 11 días del evento, el mundo del e-commerce cree que esta tendencia podría hacer eclosión en el Hot Sale, acción digital organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que reúne a tiendas online con promociones y descuentos exclusivos, en la que 1 de cada 5 internautas será un comprador primerizo.

En comparación al año pasado, de acuerdo al relevamiento de Google, a esta altura casi el doble de argentinos ya conoce el evento (53% versus 33% en 2019). Los interesados se están preparando: el 63% de los potenciales compradores afirma que investigará los precios días antes (para luego comparar la conveniencia de la oferta) y el 67% merodeará más de tres sitios antes de comprar.

Pero con compradores online cada vez más más exigentes, aunque la oferta y el precio continúan siendo los atributos más relevantes (valorados por el 47% de los interesados), los elementos que enriquecen la experiencia de compra desde el inicio hasta el final pueden terminar inclinado la balanza. A diferencia de años anteriores, cobra mucha relevancia la confianza en la tienda y el producto (36%), el financiamiento (33%), la garantía (28%) y el tiempo y forma de la entrega (28%).

Todavía hay tiempo en esta semana y media para las marcas que quieran posicionarse online si se toma en cuenta un dato clave: el 72% de los potenciales clientes del evento todavía no saben qué comprarán ni en qué sitio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.