E-commerce: una alianza para la transformación de las compras físicas

Negocios

La presión para crecer en este canal es muy fuerte de ambas partes. Resulta un desafío conjunto que requiere una planificación estratégica de corto y mediano plazo. Con el gran objetivo de expandir la fortaleza de este acuerdo a nivel internacional.

Sin dudas la pandemia trajo situaciones inesperadas, pero al mismo tiempo se transformó en una ventana de oportunidad para acercar, en muchos casos, a diferentes partes de un todo que aún no sabían que se necesitaban mutuamente. Así, por ejemplo, nació la alianza entre Makro y Centralo, una de las más fructíferas para ambas compañías en el último año.

En el caso de Makro, se encontraba estratégicamente mirando el e-commerce con vistas a desarrollar un canal de ventas. A su vez, Centralo, una empresa nativa digital, ya cubría esa necesidad a mayoristas y también contaba con la experiencia. La pandemia aceleró los tiempos y el crecimiento. No solo por un cambio de contexto sino también por la necesidad de Makro de brindar ese servicio hacia sus clientes de la manera más rápida y efectiva posible.

Acuerdo apretón de manos
Alianza entre Makro y Centralo.

Alianza entre Makro y Centralo.

Para Diego Galizia, Director Comercial de Centralo, la marca Makro como tal, sumó desde la oferta con un mayor surtido y marcas propias, reforzando la confianza, el reconocimiento y un servicio de excelencia que los clientes identifican de manera masiva.

“Además de sus credenciales como cadena mayorista, Makro nos abrió un espectro más grande de marcas y productos. Además trajo la posibilidad de una mirada nacional y regional a futuro, que nos permite soñar con una mayor expansión más allá de las fronteras de nuestro país. A su vez, Centralo le permitió a Makro ampliar su geografía llevándola allí donde están sus clientes y antes no tenía acceso”, amplió Galizia.

Por su parte, Pedro Balestrini, CEO de Makro, explicó las bases del concepto Makro para todos, que integra soluciones tanto para clientes comerciantes como para consumidores finales rompiendo la necesidad de portar el pasaporte Makro para comprar en nuestras tiendas, lo cual, entendieron, se transformó en una barrera.

ecommerce.jpg
E-commerce.

E-commerce.

En esta alianza, desde Centralo, se complementa el negocio de las tiendas, a través de las ventajas de un ecosistema digital:

  • Apertura de un nuevo canal de venta: Una tienda online que permite darle el poder a los compradores y la libertad de manejar sus propios horarios y agenda. A su vez, se llega a aquellos clientes y comercios que por algún motivo no tienen la posibilidad de ir a una sede de Makro. Ahora, entran al mundo Makro desde la aplicación. El gran objetivo siempre es llegar al que realiza la compra, facilitando la tarea.
  • Impulso a las acciones digitales llegando de manera directa al celular de potenciales clientes: La comunicación es fundamental en cualquier negocio. Y en este caso, se vuelve directa con el cliente. Generalmente, los comerciantes se enteran de las ofertas y promociones mediante una pauta publicitaria en medio tradicionales. En una aplicación como Centralo, esa comunicación se da en el mismo momento de la compra.
  • Información en tiempo real y estratégica para ejecutar en el negocio día a día: La información del mercado, qué proveedor lanzó una promoción o cómo varían los precios y las ofertas, llega a su vez a los clientes mayoristas en tiempo real. Lo cual es importante para la toma de decisiones, al momento de establecer sus políticas de precios y promociones.
  • Gestionar de manera ágil y dinámica: Mayoristas, proveedores, comercios, están al alcance de la mano en la app. La ventaja de comprar en un marketplace como Centralo por sobre la compra física es que el pico de intercambios se registra antes de las 10 y a partir de las 19:30 / 20, cuando el comerciante cierra su local. Esta posibilidad de gestionar sus propios horarios es un valor agregado que Makro puede ofrecer a sus clientes a partir de esta alianza.
ecommerce.jpg
E-commerce.

E-commerce.

  • Desafíos. Centralo, como nuevo canal de venta, atraviesa todas las áreas de Makro, desde el equipo de marketing, la comunicación, los precios o las tiendas de despacho. “Por eso, el gran reto en un comienzo fue encontrar las piezas correctas para hacer que la robustez de Makro encaje con la dinámica y la velocidad propuesta por la aplicación”, comentó Galizia. Además de entender cómo trabajar con sus marcas propias para darlas a conocer de manera estratégica y llegar de manera correcta a sus clientes potenciales.

“A partir de nuestra sinergia con Centralo, nuestros clientes pueden acceder a un nuevo método de atención en el que de manera digital podrán acceder a más de 9.000 referencias que Makro pone a disposición de sus clientes, al mejor precio, para hacer sus negocios más rentables”, explicó Balestrini, de Makro.

Todos los días tenemos nuevos desafíos a los que dar soluciones para un cliente de esta talla. No solo tratando de incrementar la frecuencia del servicio a los comercios sino también buscando la estrategia correcta de Makro dentro de Centralo, privilegiando siempre la rentabilidad del cliente”, dijo el Director Comercial de Centralo a modo de resumen de la fructífera alianza.

  • Futuro. El principal objetivo hoy es lograr que Makro llegue todos los días a la puerta de un comercio. Al ser partners estratégicos, la idea es replicar la experiencia satisfactoria en todos los lugares donde haya una sede. Si bien el inicio fue en Buenos Aires, se busca llegar a todo el país con el desarrollo de nuevas plazas.

La presión para crecer en este canal es muy fuerte de ambas partes. Es un desafío conjunto que requiere una planificación estratégica de corto y mediano plazo. Con el gran objetivo de expandir la fortaleza de esta alianza a nivel internacional.

Al fin y al cabo, si toda crisis es una oportunidad, en medio de la pandemia, ambas partes se merecían este presente, pero más aún, este futuro de trabajo conjunto.

Dejá tu comentario