4 de junio 2024 - 09:00

Quién es Enrique de Luxemburgo, el duque multimillonario que posee una de las mayores fortunas de Europa

Los reyes del mundo poseen fortunas inmensas de las que poco se saben. Conocé la historia de este monarca europeo.

Enrique de Luxemburgo es uno de los reyes más ricos del mundo: conocé su historia.

Enrique de Luxemburgo es uno de los reyes más ricos del mundo: conocé su historia.

En el mundo existen millonarios de todo tipo; algunos hicieron su fortuna de cero a través de negocios que crecieron con el tiempo y otros han nacido en lo que se conoce como "cuna de oro". El protagonista de esta historia pertenece al segundo grupo.

Quizás pocos conozcan de este pequeñísimo país europeo ubicado entre Países Bajos, Bélgica y Alemania. Sin embargo, el Gran Duque de estas tierras es una de los reyes más ricos del mundo. Su nombre es Henri Albert Gabriel Félix Marie Guillaume de Nassau, más conocido como Enrique de Luxemburgo.

El noble desde hace más de 20 años ocupa el trono en este país que cuenta con un sistema de monarquía parlamentaria, un PBI alto, 653.313 habitantes y una superficie de 2.586 km². Tucumán, la provincia más chica de Argentina, abarca 22.525 km²; esta comparación sirve para que se den una idea de lo realmente pequeño que es Luxemburgo.

Pese a que sea una nación interesantísima para interiorizarse por su variedad de culturas, sumado a la gran cantidad de curiosidades que tiene, hoy nos centraremos en su monarca: ¿Quién es Enrique de Luxemburgo?

Quién es Enrique de Luxemburgo, duque de Luxemburgo

Algunos tienen fortuna desde nacimiento y no estamos hablando precisamente de dinero. Nieto de la gran duquesa Carlota de Luxemburgo y el príncipe Felix de Borbón-Parma, Hijo del gran duque Juan (1921-2019) y de la gran duquesa Josefina Carlota (1927-2005), Enrique es el segundo de cinco hermanos ( María Astrid, Juan Félix, Margarita y Guillermo María). Fue el heredero al trono al ser el mayor de los hijos varones del matrimonio entre Juan y Josefina.

Su educación inicial transcurrió entre Luxemburgo y Francia, culminando con una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Ginebra en 1980. También recibió formación militar en la Real Academia de Sandhurst, Reino Unido, destacando su preparación integral para asumir responsabilidades que hasta el día de hoy ejerce.

image.png

Enrique conoció a María Teresa Mestre Batista, una cubana nacida en La Habana, mientras ambos estudiaban en Ginebra. "Fue atracción a primera vista, un flechazo", reconoció la hoy gran duquesa de Luxemburgo. Se casaron en 1981 y tuvieron cinco hijos: Guillermo, Félix, Luis, Alejandra y Sebastián. La familia reside en el Castillo de Berg, y también poseen una casa de vacaciones en Francia.

Enrique se convirtió en heredero al trono de Luxemburgo en 1964 tras la abdicación de su abuela, la gran duquesa Carlota. Desde 1980 hasta 1998, formó parte del Consejo de Estado y, en 1998, fue nombrado teniente representante por su padre, asumiendo gradualmente responsabilidades de Estado. El 7 de octubre de 2000, Enrique se convirtió en gran duque de Luxemburgo tras la abdicación de su padre, jurando el cargo ante la Cámara de Diputados.

Hasta la actualidad, Enrique no solo tiene el cargo de Gran Duque de Luxemburgo sino que además tiene diversos títulos como:

  • Duque de Nassau
  • Príncipe de Borbón Parma
  • Conde Palatino del Rin
  • Conde de Sayn
  • Conde de Königstein
  • Conde de Katzenelnbogen
  • Conde de Diez
  • Vizconde de Hammerstein
  • Señor de Mahlberg
  • Señor de Wiesbaden
  • Señor de Idstein
  • Señor de Merenberg
  • Señor de Limburgo
  • Señor de Eppstein

Si bien para los medios Enrique siempre tuvo un comportamiento ejemplar en 2008 hubo una polémica entre la Cámara de Diputados de Luxemburgo y el Gran Conde. La disputa se dio cuando los legisladores habían aprobado la ley de la eutanasia y Enrique, disconforme con lo aprobado, se negó a la firma para que se sancione la ley. Esto provocó que el parlamento del pequeño país modifique su constitución para limitar algunos poderes que son concedidos a la gran figura real, y es de esta manera que la Cámara no necesite de la firma de Enrique para la sanción de una nueva ley.

Pese a lo sucedido el monarca hasta el día de hoy sigue teniendo funciones representativas y fundamentales en el sistema político de Luxemburgo como el nombramiento del Primer ministro, promulgar leyes, acreditar embajadores, entre otras. Asimismo, el Gran Duque es el comandante en jefe del Ejército de Luxemburgo y tiene un rango honorario en el Regimiento de Paracaidistas Británico.

Cuál es la fortuna de Enrique de Luxemburgo en 2024

Seguramente la gran mayoría se preguntará cuánto es el patrimonio del gran duque Enrique de Luxemburgo para ser uno de los reyes más ricos del mundo. Pese a que su reino sea pequeño, el monarca tiene una fortuna estimativa de 4 mil millones de dólares.

De todas formas, a 24 años de haber asumido a la tarea que por sangre le fue impuesta, el millonario Enrique de Luxemburgo ya confirmó que planea abdicar próximamente. Su lugar lo tomará su primer hijo Guillermo, quien está casado con Stéphanie de Luxemburgo con quien tuvo dos hijos: Charles y François. "Hay planes. Llegará el día en que habrá que hacerlo y tengo la intención de retirarme en algún momento. Es obvio", comentó el Gran Duque de 69 años.

image.png

Asimismo, la esposa de Enrique, María Teresa contó en ¡HOLA! que una vez que se realice el paso de mando podrán hacer muchos planes que disfruta con su marido: "A mi marido y a mí nos encanta pasar tiempo juntos, salir, visitar museos, ir al teatro, ver a amigos, descubrir lugares nuevos. Nos divertimos mucho y nos hace ilusión tener más tiempo y libertad con los años".

Dejá tu comentario

Te puede interesar