29 de marzo 2023 - 00:00

Real estate hotelero: las claves para invertir en turismo

Un modelo de negocio que permite a múltiples inversores participar en un emprendimiento que combina la seguridad del ladrillo con una renta superior a la inmobiliaria tradicional.

condo 1.jpg

La desarrolladora y operadora hotelera Argenway irrumpió en el rubro en 2014 a partir de la experiencia ganada como DMC (operador de turismo receptivo) desde 2005. Actualmente, es el principal aliado de Hilton en el Cono Sur y logró posicionar un modelo de negocio a través de la participación muy sencilla de múltiples pequeños inversores, con diversos perfiles y casi siempre argentinos.

Su sello distintivo se basa en estar presentes en toda las etapas del proceso, comenzando con el desarrollo del negocio basado en el financiamiento atomizado (formato denominado “condo-hotel”), continuando con la elaboración del proyecto arquitectónico, su construcción, el diseño interior, equipamiento integral y posterior gestión hotelera, contratando todo el staff operacional necesario y finalmente distribuyendo la renta obtenida en la explotación del negocio turístico.

El liderazgo de la empresa en los últimos años se forjó a partir del desarrollo y gerenciamiento exitoso de Hampton by Hilton Bariloche, el primer hotel de la cadena norteamericana en la Patagonia, donde participaron 127 inversores individuales residentes en 46 localidades de 17 provincias argentinas.

“Hace algunos años tenía inversiones en bonos de deuda y acciones, pero dada la volatilidad que hubo desde 2008 en adelante, comencé a buscar nuevas formas de inversión más seguras, ya que me considero un inversor muy conservador”, detalló Antonio Galdeano, sanjuanino y uno de los 42 argentinos que invirtieron en los dos desarrollos hoteleros Hampton (Bariloche y Rosario) de la mano de Argenway y Hilton.

condo 2.jpg
 Los inversores, además de obtener una renta superior a la inmobiliaria tradicional, cuentan con beneficios de uso tanto para ellos como para sus amigos y familiares

Los inversores, además de obtener una renta superior a la inmobiliaria tradicional, cuentan con beneficios de uso tanto para ellos como para sus amigos y familiares

Tras el hito que además significó ser el primer hotel de cadena internacional de San Carlos de Bariloche, Argenway dio continuidad al modelo a través del desarrollo de Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario, emprendimiento que está próximo a iniciar su construcción en el centro económico-financiero de la ciudad orillada por el río Paraná. El condo-hotel rosarino continúa incorporando inversores al Fideicomiso Hotelero, donde ya suscribió a un total de 82 fiduciantes — residentes en 35 localidades de 10 provincias argentinas — equivalentes a 56 habitaciones de las 103 que tendrá el hotel.

Para conocer más sobre cómo invertir en negocios hoteleros puede ingresar a la web de Argenway.

Bernardo Candioti, trabajador hotelero oriundo de Formosa, describió cómo llegó a invertir en este formato: “Me interesé porque en ese momento quería hacer la primera inversión de mis ahorros, ya sea comprar un terreno o ver alguna otra posibilidad para empezar a capitalizar. Como trabajé toda mi vida en el ámbito de la hotelería y conozco el flujo de negocio de un hotel, la idea fue adquirir algo que a su vez produzca, es decir genere un ingreso al mismo tiempo que se revaloriza”.

condo 3.jpg
Así como Hampton Bariloche fue el primer Hilton de la Patagonia, Hampton Rosario será el primer hotel de la cadena norteamericana en la provincia de Santa Fe

Así como Hampton Bariloche fue el primer Hilton de la Patagonia, Hampton Rosario será el primer hotel de la cadena norteamericana en la provincia de Santa Fe

La democratización del acceso a este tipo de negocios permitió la participación de 181 inversores provenientes de múltiples localidades de la Argentina. En su mayoría residentes de Santa Fe, CABA, provincia de Buenos Aires; y en menor medida de Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Salta, Tucumán, Chubut, San Juan, Chaco y Santiago del Estero.

“Las claves para invertir fueron que la propuesta haya sido de un hotel de franquicia de la cadena Hilton, que la inversión genere una renta actualizada a precios ajustables de acuerdo a valores internacionales y el plus en la posibilidad de disfrutar el hotel como huésped”, expresó Gustavo García, inversor de Cipoletti, Río Negro.

condo 4.jpg
Hampton by Hilton Rosario formará parte de Iconcenter, un complejo de usos mixtos en pleno centro financiero, residencial y comercial de la ciudad.

Hampton by Hilton Rosario formará parte de Iconcenter, un complejo de usos mixtos en pleno centro financiero, residencial y comercial de la ciudad.

La atomización en el financiamiento de sus proyectos motivó a Argenway a incorporar inversores dedicados a todo tipo de profesiones y actividades: abogados, administrativos, agentes de viajes, ingenieros en sistemas, estudiantes, docentes, médicos, deportistas e ingenieros de múltiples especialidades, lo que grafica la amplitud de acceso.

Galdeano, proveniente de la provincia de San Juan, resaltó el trato que sintió en todo momento de parte de la desarrolladora Argenway: “Este modelo de inversión lo encontré muy confiable desde el principio, desde el punto de vista de que siempre tenés un interlocutor válido, conoces al equipo de trabajo, visitando las oficinas vemos un staff comprometido, que ha ido creciendo siempre con un trato muy directo y familiar. Ha sido en todo momento una experiencia muy interesante”.

Estas inversiones en real estate turístico brindan la oportunidad del clásico resguardo “en ladrillo”, pero con una rentabilidad superior a la inmobiliaria tradicional, posicionándose óptima para aquellos inversores que buscan dar destino a sus ahorros de manera segura y al mismo tiempo con rentabilidad razonable a largo plazo, viéndola por ejemplo como un “refuerzo de su jubilación”.

Negocios en operación

Argenway continúa gerenciando su primer hotel en la Patagonia, donde distribuye utilidades a sus inversores trimestralmente y mantiene una gran valoración por parte de sus huéspedes de manera sostenida desde el 2019.

Actualmente, la desarrolladora ofrece la posibilidad de ingresar a Hampton by Hilton Rosario suscribiendo ¼ de habitación desde USD 30.400 con la posibilidad de financiación del 70% de la inversión durante 3 años. Esta alternativa permite ingresar tanto en dólares fijos como en pesos ajustados por el Índice de la Cámara de la Construcción o combinando ambas estrategias, minimizando así los riesgos de disparidad entre devaluación e inflación.

Por otros horizontes, la empresa cuenta actualmente con un pool de inversión internacional en República Dominicana que compra y explota departamentos de uso turístico en Punta Cana. Este producto incorpora inversores que buscan diversificar en el exterior y dolarizar la renta, siempre con la impronta de Argenway vinculada a los beneficios de uso, permitiendo así a sus clientes combinar rentabilidad y placer.

Para conocer más sobre cómo invertir en negocios hoteleros puede ingresar a la web de Argenway.

Dejá tu comentario