30 de enero 2023 - 09:39

Renault reduce casi un 30% de su participación en Nissan y reestructuran su alianza

Los gigantes en el mundo de los automóviles como Renault y Nissan anunciaron este lunes que reestructurarán la alianza que llevan adelante desde 1999. En qué consiste este cambio.

renaultnissan.jpg

Los gigantes en el mundo de los automóviles como Renault y Nissan anunciaron este lunes que reestructurarán la alianza que llevan adelante desde 1999. En un comunicado, la empresa francesa explicó que transferirá el 28,4% de las acciones de Nissan a un fondo fidunciario francés para su venta.

Renault afirmó en el comunicado que se tomó esta decisión "tras varios meses de constructivas conversaciones con Nissan", y apuntó que aunque aún está "sujeto a la aprobación de su Consejo de Administración", el acuerdo supondrá una reducción de la participación de Renault en Nissan desde el 43% actual al 15%, con lo que su participación se equipararía a la actual participación de la empresa japonesa en Renault.

"El Grupo Renault y Nissan mantendrían una participación cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión. Ambos podrían ejercer libremente los derechos de voto vinculados a su participación directa del 15%, con un límite del 15%", ha remarcado la automovilística gala en una nota.

Sobre la reducción de la participación de Renault en Nissan, en el comunicado se detalla que los derechos de voto se "neutralizarían" para la mayoría de las decisiones en el fideicomiso, pero los derechos económicos (dividendos e ingresos por la venta de acciones) "seguirían beneficiando por completo al Grupo Renault hasta que se vendan dichas acciones".

Nissan y Renault.jpg

Renault "daría instrucciones al fideicomisario para que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para el Grupo Renault, en un proceso coordinado y ordenado, pero no estaría obligado a vender las acciones en un plazo determinado", ha apuntado también la automovilística gala.

Cabe recordar que los fabricantes de automóviles sellaron su alianza por primera vez en marzo de 1999, y que el acuerdo de este lunes llega tras meses de intensas negociaciones.

Como parte del acuerdo, Nissan también invertirá en Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, para convertirse en "accionista estratégico", mientras que las dos empresas se embarcarán en "proyectos operativos de alto valor añadido" en América Latina, India y Europa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar