Tres de las principales automotrices del mundo muestran hoy una caída en la Bolsa en torno al 8%. Se trata de Stellantis, Renault y Nissan y el fenómeno que está detrás, según analistas, es el flojo desempeño que está mostrando el negocio de los autos eléctricos.
- ámbito
- Negocios
- Industria automotriz
Stellantis, Renault y Nissan caen en la Bolsa ante el mal desempeño del negocio de autos eléctricos
-
Stellantis se posiciona en el mercado local de litio
-
Stellantis anunció una inversión de u$s270 millones en el país para fabricar el nuevo Peugeot 2008
Stellantis fue una de las automotrices que más invirtió en potenciar el negocio de autos eléctricos.
Stellantis, dueña de las marcas Citroën, Peugeot y Fiat, entre otras, es una de las más golpeadas tras presentar los resultados financieros del primer semestre del año. La compañía informó que su beneficio neto ascendió 5,6 millones de euros, lo que representa una caída del 48% interanual. A su vez, sus ingresos netos ascendieron a 85.000 millones de euros, con una contracción del 14%.
La compañía indicó en su informe que el inventario total se redujo un 3%, hasta 1,4 millones de unidades, durante los seis primeros meses de 2024. Además, el flujo de caja se desplomó, con una salida de 392 millones de euros frente a los 8.650 millones positivos del año anterior.
Justamente Stellantis fue una de las automotrices que en los últimos años realizó millonarias inversiones para pisar fuerte en el negocio de los autos eléctricos, un negocio que no termina de despegar a nivel mundial y que está lejos de registrar el volumen de negocios esperado por las grandes empresas del rubro.
El retroceso en la Bolsa de Stellantis terminó también por arrastrar a otras grandes empresas, como es el caso de Renault, que mostró hoy su mayor caída intradía desde marzo de 2022, con una pérdida del 7,38%. Además, el fabricante japonés Nissan, donde Renault todavía tiene una participación, cayó un 8% durante la sesión asiática.
En cuanto a los resultados de Renault, ayer presentó su balance parcial en el que informó un beneficio de 1.380 millones de euros, un 35% menos, provocado en parte por un apunte negativo fruto de la venta de acciones de Nissan.
En el caso de Nissan, el beneficio operativo retrocedió un 33% y el grupo empeoró sus previsiones para lo que resta del año. “No hemos sido capaz de expandir nuestras ventas tanto como esperábamos”, afirmó el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ante los inversores.
Según explican desde la empresa, se produjo un “descenso de la demanda” provocado en parte por la mayor competencia, lo que ejerce presión sobre los precios.
Proyecciones
Los fabricantes de autos de todo el mundo se enfrentan a un debilitamiento de las perspectivas de ventas en los principales mercados, como Estados Unidos, al tiempo que hacen malabares con una costosa transición a los vehículos eléctricos y la creciente competencia de rivales chinos más baratos.
"Está claro que estamos en un año de transición", indicó Natalie Knight, directora financiera de Stellantis en la conferencia posterior con analistas, al tiempo que reconoció hay una alta probabilidad de que la firma recorte los precios para atraer a los consumidores y reducir el inventario para hacer espacio a los nuevos modelos que saldrán este año.




Dejá tu comentario