Europa investiga a gigante de los alimentos por prácticas desleales

Negocios

Sospechan que Mondelez, propietario de marcas como Oreo, Milka y Toblerone, bloqueó la competencia en productos como el chocolate, las galletitas y el café.

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación contra el gigante del sector agroalimentario Mondelez, propietario de marcas como Oreo, Milka y Toblerone, por haber bloqueado la competencia en productos como el chocolate, las galletitas y el café.

"Hemos abierto una investigación formal para establecer si Mondelez, un productor líder de estos productos, ha podido restringir la libre competencia (...) mediante la implementación de prácticas que obstaculizan los flujos comerciales", señaló en una nota la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Esas prácticas, añadió la funcionaria, promovieron en última instancia "precios más elevados a los consumidores". "El comercio en los mercados internos puede reducir los precios e incrementar la variedad de productos ofrecidos", apuntó.

"Chocolates, galletitas y café son productos consumidos por los ciudadanos europeos todos los días", insistió Vestager.

De acuerdo con el comunicado, Mondelez es uno de los "mayores productores de chocolates, galletitas y café en la Unión Europea. Los mercados para las ventas de estos productos valen decenas de miles de millones de euros al año".

La UE sospecha que Mondelez podría haber impedido a los negociantes y minoristas comprar productos en un Estado miembro en el que el precio es más bajo para revenderlo luego en los mercados donde son más elevados, una práctica que a menudo permite bajar los precios.

En su nota, la UE señaló que esta práctica resulte comprobada, sería violatoria de las normas europeas sobre competencia.

El grupo Mondelez registró en 2019 una facturación de u$s25.900 millones y un beneficio neto de u$s3.900 millones.

Surgido tras la división de las actividades de Kraft Foods, posee marcas como los chocolates Côte-d'Or o Cadbury, el queso Philadelphia y los jugos Tang.

Dejá tu comentario