15 de octubre 2019 - 00:00

Nobel de Economía a autores de estudio para combatir la pobreza

Según reconoció la academia sueca, "su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo".

Ganadores. Amhijit Banerjee su esposa Esther Duflo y Michael Kremer fueron galardonados ayer en Estocolmo por la academia sueca.
Ganadores. Amhijit Banerjee su esposa Esther Duflo y Michael Kremer fueron galardonados ayer en Estocolmo por la academia sueca.

Estocolmo- Tres economistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard fueron galardonados con el Premio Nobel por su investigación sobre cómo sacar a la gente de la pobreza.

El profesor del MIT Abhijit Banerjee, de 58 años de edad, nacido en India, y su esposa francesa Esther Duflo compartieron el premio con el economista estadounidense de la Universidad de Harvard Michael Kremer, “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

“La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para luchar contra la pobreza mundial “, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el Nobel de Economía. “En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”, agregó.

La academia sueca honró el trabajo dedicado a la lucha contra uno de los “problemas urgentes, en momentos en que la desigualdad en la distribución del ingreso surge como uno de los temas más debatidos en el campo de la economía”. El año pasado, había premiado a la investigación que incorporó los problemas climáticos y el avance tecnológico en la economía.

Duflo, nacida en Francia en 1972, es la segunda mujer y la persona más joven en ganar el Nobel de Economía, instituido desde hace medio siglo. En 2010, ganó la medalla John Bates Clark, después de ser identificada como la economista menor de 40 años que más contribuyó a la profesión. “Estoy muy honrada. Para ser sincera, no pensé que fuera posible ganar el Nobel tan joven”, reaccionó la economista. Sus trabajos le valieron en 2013 ser elegida por la Casa Blanca para asesorar al presidente Barack Obama en temas de desarrollo, como miembro del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial. “La combinación de un compromiso profundo sobre el terreno, con el rigor intelectual, produjo un trabajo muy emocionante, tanto en términos de comprensión del mundo como de ayudar a proporcionar soluciones prácticas a los problemas que afectan a algunas de las personas más pobres del mundo”, dijo Kremer, quien dijo que cuando se comunicaron con él desde Suecia para comunicarle sobre el premio pensó que estaba siendo víctima de un caso de ‘phishing’ (robo de datos).

La academia sueca dijo que el trabajo de Banerjee, Duflo y Kremer ayudó a dar forma a un nuevo enfoque para combatir la pobreza al dividir el tema en preguntas más pequeñas y manejables. La investigación de campo incluye cómo mejorar los resultados escolares en Kenia, estudios sobre microfinanzas y un proyecto de investigación de desparasitación sobre cuánto debería costar la atención médica.

“Abhijit Banerjee y Esther Duflo realizaron a menudo con Michael Kremer estudios similares de otros temas y en otros países, incluida la India “, dijo la Academia, y agregó: “Como resultado de uno de sus estudios, más de 5 millones de niños indios se han beneficiado de los programas de tutoría correctiva en las escuelas”.

Las teorías que desarrollan los ganadores a menudo adquieren un estatus diferente después de la entrega de un Nobel, lo que puede generar una mayor influencia en áreas como la política gubernamental y las estrategias de inversión.

Agencia AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar