Mutuos hipotecarios: acreditación fiscal y retención de Ganancias

Novedades Fiscales

Oportunamente la Resolución General 1.615 reguló lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley de Procedimiento, con relación a las formas, plazos y requisitos a cumplir con relación a ello. Recientemente, la AFIP decidió sustituir dicha resolución y sus complementarias y reformular la gestión del certificado de acreditación y el régimen de retención.

El artículo 104 – Acreditación de Cumplimiento Fiscal – de la Ley de Procedimiento, establece que los acreedores que promuevan la ejecución hipotecaria de mutuos garantizados con derecho real de hipoteca, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas mediante un certificado extendido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, facultando a su vez al organismo para implementar un régimen de retención aplicable sobre el capital objeto de la demanda, cuando el acreedor no cumpla con el requisito indicado.

El 23/12/03, se publicó en el Boletín Oficial la RG 1615 por medio de la cual la AFIP dispuso los requisitos, plazos y formalidades a cumplir a los fines de observar lo preceptuado, aprobándose el F. 980 como formulario de Acreditación Fiscal de mutuos hipotecarios e implementando el régimen de retención e ingreso a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

A fin de enero del corriente año, la AFIP mediante el dictado de la Resolución General 4.920 sustituyó a su par 1.615 y a la vez reúne en un mismo texto, las distintas normas relacionados con el tema como son las RG1.701 y 1.781, ahora derogadas.

El objetivo de la resolución general es que el acreedor que promueva la ejecución de la garantía hipotecaria cuente con un certificado que avale su cumplimiento fiscal. De esta manera el sujeto evitará ser pasible del régimen de retención de Ganancias u obligado a abonar un ingreso a cuenta del tributo.

Los principales aspectos de la nueva normativa se resumen en los siguientes cuadros, uno respecto del procedimiento de obtención del certificado y otro respecto del régimen retentivo de Ganancias.

Dejá tu comentario