AFIP reguló cómo liquidar y devolver Ganancias al personal expuesto al virus

Novedades Fiscales

El ente recaudador reglamentó el procedimiento a seguir a los fines de determinar la retención respectiva por parte de los empleadores a los empleados que perciben remuneraciones exentas en los términos de la Ley 27.549.

La Ley 27.549 estableció una exención transitoria del Impuesto a las Ganancias desde el 1/3 al 30/09/20, aplicable a las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; Bomberos; recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria establecida por Dto. 260/20 y sus modificaciones.

Desde esta misma sección(1) anticipábamos que “los empleadores del personal esencial comprendido en la Ley 27.549, que dispuso la exención transitoria del Impuesto a las Ganancias sobre ciertos conceptos a pagar, tendrán trabajo extra al liquidar las remuneraciones del mes de junio, pues en la mayoría de los casos deberán devolver parte de los importes retenidos en meses anteriores.”

En tal sentido, el 3/7/20, se conoció oficialmente la Resolución General 4.752 mediante la cual la AFIP, en el marco del régimen de retención del gravamen para el personal en relación de dependencia, RG 4.003 y modificaciones, dispuso el procedimiento a seguir para la respectiva liquidación tomando en cuenta los montos exentos estipulados por la ley.

La RG 4.752 rige desde el día de su publicación (el 3/7/20) y resultará de aplicación a las remuneraciones devengadas a partir del 1° de marzo de 2020.

1| Aspectos a considerar

Así, los agentes de retención que abonaron o abonen rentas exentas de acuerdo a la Ley 27.549, en los meses de marzo de 2020 y siguientes (por el momento hasta el 30/9/20), deberán observar las disposiciones reguladas para la determinación del importe a retener o devolver en oportunidad de cada pago efectuado a partir del 8/6/20 y durante la vigencia del beneficio, de acuerdo con el art. 7º de la RG 4.003, que establece la forma de determinar el importe a retener o devolver, estipulando el límite máximo de la retención.

A tal fin la RG 4.752 dispone lo siguiente:

No integran la base de cálculo de la retención las remuneraciones a que se refiere la Ley 27.549.

Las deducciones previstas para el empleado en los incisos a) - Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios -, b) - Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas a su cargo -, i) - Importes de descuentos obligatorios establecidos por leyes nacionales, provinciales o municipales - y n) Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares - del Apartado D del Anexo II de la RG 4003, correspondientes a los períodos incluidos en la exención, deberán proporcionarse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y al monto de las remuneraciones exentas, siguiendo el criterio dispuesto en el artículo 83 de la ley del tributo. Es decir, prorrateo en función de las ganancias gravadas.

En el caso que corresponda reintegrar retenciones practicadas en exceso al beneficiario, la devolución deberá efectuarse en la primera liquidación que se realice a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.549, lo que ocurrió el 8/6/20.

2|Identificación de la exención

La citada ley precisa que el beneficio deberá registrarse inequívocamente en los recibos de haberes, por quienes tengan a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber, identificándolo con el concepto “Exención por Emergencia Sanitaria covid-19”.

Por su parte la RG 4.752 agrega que respecto a la identificación de la renta exenta en el recibo, en el primero que se emita, a partir del 3/7/20, también deberán identificarse, de corresponder, las remuneraciones devengadas exentas de los períodos anteriores alcanzados por el beneficio de exención.

Si existiese desvinculación laboral desde la vigencia del beneficio hasta el dictado de la RG 4.752, sin que existiera otro empleador que actúe como agente de retención, y se hubiese practicado la liquidación final, corresponderá la aplicación del inc. c) del art. 13 de la RG 4.003, a cuyo efecto dicho beneficiario deberá inscribirse en los términos de la RG 975, que regula la liquidación y determinación anual del impuesto.

Las liquidaciones finales o informativas por cese o cambio del agente de retención, cuya presentación debió realizar el agente de retención, que incluyen empleados beneficiados que debieron efectuarse en marzo, abril, mayo y junio de 2020, se considerarán en término si se presentan hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive

Finalmente, la reciente resolución general también sustituyó el Anexo III de la RG 4003, que detalla el esquema de liquidación del gravamen, incluyendo la remuneración exenta de la Ley 27.549.

1) Ganancias: habrá devolución de impuesto retenido para cierto personal esencial, página Novedades Fiscales del 16/6/20, pág. 21

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario