6 de febrero 2024 - 00:01

Reseña Impositiva

naftas-combustibles.jpg
Depositphotos

COMBUSTIBLES

Dto. 107/24 (BO 1/2/24)

Combustibles líquidos. Dióxido de carbono. Incremento. Aplicación.

Con el fin de iniciar un proceso de regularización de los incrementos remanentes, según lo estipulado por el Dto. 567/23, el PEN entendió razonable, atento el tiempo transcurrido, diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad.

Con vigencia a partir del 1/2/24, el Ejecutivo dispuso que los incrementos en los montos de los impuestos de referencia, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil conforme al siguiente cronograma:

-Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

-Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.

-Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

IMPUESTO INTERNOS

Dto. 84/24 (BO 25/1/24)

Vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves. Ley 24.674. Modificaciones.

El Poder Ejecutivo dispuso dejar transitoriamente sin efecto el impuesto del artículo 39, para los vehículos terrestres de transportes de personas, para acampar y para motores y chasis con motor, de aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $19.826.151; las ventas entre dicho importe y $36.602.126 estarán gravadas al 20 % y las que excedan el último monto, al 35%.

Respecto a los motociclos se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido para las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $5.324.463, las operaciones entre este monto y $6.826.234) estarán gravadas con una tasa del 20% y si el importe es superior a la última suma será de aplicación la tasa del 30%.

Las embarcaciones y aeronaves siguen gravadas al 20%

AFIP actualizará trimestralmente desde abril 2024, los importes consignados considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice. Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del primer mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización, inclusive.

Lo dispuesto rige desde el 25/1/24 y surte efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir de su entrada en vigencia y hasta el 31/12/24.

PROCEDIMIENTO

RG 5.481 (AFIP) (BO 30/1/24)

Facilidades de pago. Régimen permanente. Modificaciones. Vigencia.

Oportunamente la AFIP reemplazó las RG 4.057 y 4.268 y estableció un nuevo régimen de facilidades de pago permanente a través de la RG 5.321, incluyendo:

- Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan, a excepción de lo previsto en el segundo párrafo del inciso a) del artículo 5° de la RG (Empresas Medianas Tramo 2 y Demás contribuyentes).

-Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, conforme a lo previsto en el Código Aduanero.

Bajo tal contexto normativo, el ente recaudador recientemente adecuó la tasa de interés de financiación -asignada de conformidad con lo indicado en el Anexo- será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio, vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago, prevista en el art. 1° de la Res. 3/24 (ME), en función del tipo de contribuyente y a la deuda regularizada.

Las reformas entraron en vigencia desde el 30/1/24 y resulta de aplicación para los planes de facilidades de pago que se hubieran presentado a partir del 1 de febrero de 2024.

Las nuevas tablas con las condiciones se anexan a la norma.

Res. 17/24 (ME) (BO 1/2/24)

Juicios de ejecución fiscal. Medidas cautelares. Suspensión. Prórroga.

El Ministerio de Economía (ME) encomendó a la AFIP disponer hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1 y 2- con "Certificado MiPyME" vigente a la fecha de dictado de la esta resolución; para las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes y para las entidades sin fines de lucro que se encuentren registradas al momento del dictado de la esta resolución.

También hasta el 31/7/24 se dispone la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para los contribuyentes pertenecientes al sector de salud, conforme los parámetros que establezca la AFIP, considerando a tales fines y, de corresponder, la información que le proporcione el Ministerio de Salud.

RG 5.482 (AFIP) (BO 1/2/24)

Juicios de ejecución fiscal. Medidas cautelares. Suspensión. Prórroga. Implementación.

Atento lo dispuesto por la Resolución (ME) 17/24, la AFIP suspendió hasta el 31/7/24, inclusive, el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las categorías de contribuyentes citadas y los pertenecientes al sector salud, disponiendo las condiciones a cumplir por cada uno de ellos, así como su identificación en el Sistema Registral.

Lo establecido en esta norma no obsta al ejercicio de las facultades del organismo en casos de grave afectación de los intereses del Fisco, caducidad de instancia o prescripción inminente.

Aviso-Novedades-Fiscales-Rubinzal

Dejá tu comentario

Te puede interesar