¿Cuáles son las medidas económicas e impositivas que aplicó el Gobierno ante la crisis?

Opiniones

El Gobierno estableció una serie de medidas económicas e impositivas de las cuales resumimos en esta nota, con sus puntos más importantes.

En virtud de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, y con el fin de proteger la salud pública, el Gobierno estableció una serie de medidas económicas e impositivas de las cuales resumimos en esta nota, con sus puntos más importantes.


Régimen de Facilidades de Pago Permanente – Prórroga Beneficios Adicionales

  • A través de la Resolución Gral. 4683/2020 se prorroga al 30/06/2020 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa Tramo I, que se creó con la Resolución General 4268 (AFIP), en lo referido a la cantidad de planes admitidos, cantidad de cuotas y tasa de interés a aplicar que se establecen en el Anexo II de dicha RG.

Suspensión de embargos a MiPyMEs – Prórroga

  • Mediante la Resolución Gral. 4684/2020 se extiende al 30/04/2020 la suspensión de embargos y otras medidas cautelares para las Micro, Pequeña y Mediana Empresas registradas como tal, así como a aquellos contribuyentes que se encuentren caracterizados como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II” tal como lo estableció la Resolución 4557 (AFIP) y modificatorias.

Registro Único Tributario – Prórroga

  • A través de la Resolución Gral. 3/2020, la Comisión Arbitral prorroga al 01/06/2020 la entrada en vigor del Registro Único Tributario. El mismo incluye a aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos con jurisdicción en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza

Monotributo – Suspensión exclusión de pleno derecho

  • A través de la resolución 4687/2020 se suspenden hasta el 01/04/2020 las exclusiones de pleno derecho de los monotributistas no realizándose hasta esa fecha los controles sistémicos que se realizan habitualmente.
  • También se suspenden transitoriamente las bajas por falta de pago, no computándose el mes de marzo como mes a contabilizar para la aplicación de las bajas automáticas del régimen.

Moratoria – Plan de Pagos - Prórroga

  • A través del Decreto 316/2020 se dispone la prórroga al 30/06/2020 el plazo establecido para adherirse a la Moratoria y Plan de Pagos para las MiPyMEs, monotributistas, y entidades sin fines de lucro.

Emisión de Notas de Crédito y/o Débito – Prórroga aplicación

  • A través de la resolución 4688/2020 se prorroga al 01/05/2020 la vigencia de las nuevas condiciones para la emisión de las notas de crédito y/o débito que se emitan conforme a lo previsto por los diversos regímenes de facturación vigentes implementados por AFIP fijados por la Resolución general 4540.

Reuniones Societarias no Presenciales

  • A través de la Resolución General 11/2020 la Inspección General de Justicia dispone la factibilidad de realizar las reuniones societarias del órgano de administración o de gobierno no presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los requisitos son:

  1. Comunicación simultáneamente entre los participantes
  2. Libre accesibilidad de todos los participantes
  3. Uso de plataformas con transmisión simultánea de audio y video
  4. Grabación en soporte digital (conservación 5 años)
  5. Transcripción en libro social
  6. Se debe informar medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso para la convocatoria y comunicación
  7. Órgano de fiscalización: voz y voto

(*) Contador público, socio Fundador de SSV

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario