6 de marzo 2023 - 20:01

Continúa la polémica sobre la deuda en moneda nacional

Juntos por el Cambio, a casi un mes del primer comunicado sobre el tema, califica a la operación de canje que plantea el Gobierno Nacional de "maniobra que solo traerá más inestabilidad".

El Gobierno promueve la estabilidad financiera con el canje de títulos.

El Gobierno promueve la estabilidad financiera con el canje de títulos.

De acuerdo a la información conocida públicamente, el Gobierno plantea a bancos e inversores institucionales locales, un canje de los títulos con vencimiento hasta junio de 2023 por un menú de bonos en pesos a uno o dos años de plazo, principalmente por bonos en pesos ajustables por CER y en menor medida bonos duales que ajustan por el mayor de los rendimientos entre el CER y el tipo de cambio.

Claramente poder despejar los vencimientos de los próximos meses, quita un factor de incertidumbre (riesgo de renovación) en un año electoral que siempre genera mayor volatilidad y demanda de cobertura cambiaria, especialmente en un contexto de guerra y desaceleración con inflación global, con subas de tasa en EE.UU. y Europa que provocan un aumento de riesgo en los mercados emergentes.

Esta operación lejos de generar inestabilidad permite al equipo económico evitar un aumento abrupto de la cantidad de dinero en los próximos meses que puede no sea convalidado por la demanda, dado el contexto global y las elecciones y que eventualmente pueda buscar dolarizarse ampliando la brecha cambiaria. Así la operación promueve la estabilidad financiera, reduce los riesgos inflacionarios y da certidumbre a la economía real.

Un canje de mercado voluntario también es claramente superador a dos opciones que se efectuaron en 2019 a) concentrar vencimientos en el muy corto plazo y b) consecuencia de ello un “reperfilamiento” no voluntario que es un default. Ambas opciones generarían mucho más “inestabilidad”

Quienes critican la operación promovieron el endeudamiento en dólares y con inversores volátiles del exterior, que en la experiencia internacional provoca mucha más inestabilidad que endeudarse en moneda local.

Ciertamente emitir deuda indexada o con ajuste cambiario no es un óptimo, pero sin duda es mejor para la estabilidad financiera que endeudarse en dólares. El ideal es que el Tesoro se pueda endeudar en pesos a tasa nominal, pero eso requiere una profundización de la política antiinflacionaria. La experiencia global es que se requieren años de inflación baja y estable para lograrlo. En el interín muchos países emiten obligaciones indexadas o con coberturas cambiarias como forma de evitar pagar tasas muy altas que profundicen la inflación o sean recesivas.

No se perciben fuera de críticas alarmistas propuestas concretas y superadoras para enfrentar los duros desafíos que enfrenta un país que suma el shock de la crisis 2018-2019, pandemia, crisis internacional, guerra y sequía.

No hay atajos ni soluciones mágicas, el camino para reducir el peso del endeudamiento, tanto en dólares como en pesos, es hacer crecer la economía y robustecer los equilibrios económicos para reducir en forma relativa las necesidades de financiamiento, sin ajustes insostenibles, default o megadevaluaciones.

Ojalá la oposición retire de la campaña electoral slogans poco serios que sí pueden generar inestabilidad.

Lamentablemente parece poco probable el ideal: que la oposición y el Gobierno puedan acordar algunas políticas de Estado en un año electoral. Pero a partir del 10 de diciembre de 2023 tal situación será inexorable, dado el contexto global y local para evitar males mayores. De acordarse entre las principales fuerzas políticas un plan de estabilización con un plan de desarrollo de mediano plazo, el tema de la deuda interna y la deuda en general, si no hay un shock internacional, no solamente se irá solucionando sin soluciones draconianas, sino que se podrán sentar las bases de una Argentina viable y justa.

Director de Synthesis y ex Presidente del Banco Central

Dejá tu comentario

Te puede interesar