Cuatro microaprendizajes económicos y sociales del coronavirus

Opiniones

Lo que nos dejará la pandemia. Demanda, consumo y supermercados.

“En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada", supo expresar el escritor irlandés Oscar Wilde en 1890 en "El retrato de Dorian Gray".

Creo que “coronavirus” nos está permitiendo recuperar el valor de muchas cuestiones a un costo enorme y sin saber aún el precio que deberemos pagar. En el actual contexto de cuarentena nacional con aislamiento social preventivo y obligatorio desde Focus Market realizamos un relevamiento en puntos de venta sobre “Comportamiento y conducta de las acciones de consumo en contexto de coronavirus”.

El objetivo del mismo es mostrar datos e información que nos permita como sociedad tomar decisiones eficientes para el beneficio social colectivo en contexto de emergencia.

Los argentinos requieren un hábito y nueva estabilidad social frente al cambio de Shock que han tenido en sus vidas diarias. Si informamos sobre el costo social colectivo de beneficios individuales que terminarán afectando incluso a los beneficios obtenidos individualmente al principio por unos pocos se puede lograr una nueva estabilidad frente al cambio.

1 - ¿Cuál ha sido la curva de la demanda por franja horaria en aprovisionamiento de alimentos en puntos de venta desde que se declaró la cuarentena a nivel nacional?

De acuerdo a nuestro relevamiento en promedio las franjas horarios de mayor visita puntos de ventas se dan entre las 11 y 17 con pico a las 17 hs.

Di Pace.jpg

Nuevo Micro Aprendizaje Social y Económico ante el cambio 1

Con información en sintonía fina sobre las curvas de demanda en puntos de venta por franja horaria por día podemos generar los incentivos por parte de la población para ir en aquellos horarios donde haya menor circulación en las colas y dentro de los puntos de venta evitando potenciales contagios.

Por otra parte hemos realizado una encuesta sobre base de 1200 casos en la ciudad de buenos aires para relevar el comportamiento del consumidor porteño en contexto de cuarentena por Corona Virus con las siguientes preguntas:

2 - ¿Dónde han ido los porteños a realizar sus compras a partir de las declaración de la cuarentena nacional?

El 32,7 % de los porteños no ha salido de compras en los últimos 3 días. El 38,7 % ha comprado en Comercio Minorista Tradicional, 19,6 % en Autoservicio Chino, 4,7 % en Hipermercado, 2,8 % Autoservicio Nacional, 0,9% Tienda de Descuento y 0,9 % Mayorista.

El 91,5 % de los porteños privilegia la cercanía para realizar sus compras (no más de 200/300 metros en promedio). El 4,7 % el comercio electrónico para envíos a domicilio. 1.9 % Mayorista/Hipermercado (realizando desplazamiento automotor para stockeo). 0,9 % privilegia el precio y esta dispuesto a caminar varias cuadras y comparar precios.

Nuevo Micro Aprendizaje Social y Económico ante el cambio 2

3 de cada 10 porteños no han salido a realizar sus compras en los últimos 3 días. 6 de cada 10 porteños ha realizado compras de reposición en Comercio Minorista Tradicional de Cercanía y Autoservicios Chinos o Nacionales.

El comportamiento social de consumo es bueno. Las imágenes que hemos visto de desbordes han menguado. En el día domingo las compras mayoristas descendieron un 40 % en volumen de ventas respecto del domingo anterior sin cuarentena. El consumo se está estabilizando.

9 de cada 10 porteños al momento de realizan sus comprar en la cercanía en no más de 200/300 metros cuadrados a la redonda.

3 - Situación hipotética de consumo: ¿Si en el actual contexto de cuarentena nacional el supermercado 1 (a 30 cuadras de su hogar) le ofrece una promoción de 50% de descuento en todas sus compras logrando un beneficio real del 35 % respecto del Supermercado 2 a la vuelta de su hogar? ¿Qué opción elegiría?

El 20,8% elegiría el supermercado 1 y el 79,2% el supermercado 2

Nuevo Micro Aprendizaje Social y Económico ante el cambio 3

Los incentivos juegan fuerte en el actual contexto y la delicada situación económica sobre todo de cuentapropistas, autónomos, monotributistas e informarles puede llevar a cambios de opinión en los desplazamientos de los ciudadanos si el beneficio real de una compra en el Supermercado 1 respecto del Supermercado 2 es como en este caso del 35 %.

Sin embargo solo 2 de cada 10 porteños reemplazarían la compra en cercanía por un desplazamiento mayor en el caso de obtener un 35 % de beneficio real.

Por más que el costo social de esos 2 desplazamientos adicionales los paguen la sociedad toda estarían dispuesto a hacerlo. Informando de las consecuencias se podría reducir también este número.

4- En el actual contexto de cuarentena nacional. Cuál será la opción de pago privilegiada para realizar sus compras?

El 40,2% privilegia el pago con Tarjeta de Débito, con Efectivo el 33,6%, con Tarjeta de Crédito 19,6%, con Billetera Electrónica 5,6% y con otra 0,9% .

Nuevo Micro Aprendizaje Social y Económico ante el cambio 4

En el actual contexto el pago con tarjeta de débito es el más utlizado. Sin embargo, el efectivo para los cuentrapropistas, autónomos y monotributistas es su única opción. En el interior del país suponemos que la situación de este medio de pago podría duplicar a los datos de la ciudad de buenos aires por el nivel de informalidad en las actividades económicas.

2 de cada 10 porteños realizan compras con tarjeta de crédito. Es decir, están generando en reposición básica que es la permitida una deuda futura cuando los hogares ya presentan deuda con moras e irregularidades de las más altas en los últimos 10 años. De lo que dure la cuarentena y el volver a la generalidad de las actividades económicas también dependerá el pago de esta cuenta de pago de deuda de la tarjeta de crédito.

Victoria Schwab, autora de fantasías para niños norteamericana en su libro “Concilio de Sombras” escribe “Todas las cosas tienen un costo...Esa es la naturaleza del mundo. Dar y quitar. Puedes quedarte aquí y morir por nada mientras tu mundo también muere. O puedes salvarlo. La elección es tuya”. Nunca antes una frase escrita para un libro de fantasías puede ejemplificar tan bien la realidad del mundo real por el que atravesamos.

Se rompieron todos los manuales de economía. Sin éxito sanitario no hay decisión económica eficiente posible. Sin ninguna duda, las microdecisiones de la humanidad en esta cuarentena mundial modificarán nuestras vidas y destino generacional para siempre. En las primeras 72 horas en nuestro país estas son algunos de los aprendizajes sociales y colectivos de Shock al que nos llevó un virus llamado “Corona” que nos pone de rodillas frente al trono de una pandemia global con implicancias locales aún desconocidas en su totalidad.

(*) Analista Económico y Director de Focus Market

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario