21 de febrero 2023 - 08:45

Deuda: ¿por que hace falta un acuerdo político?

Se necesita más que nunca que la clase política supere la etapa actual de enfrentamientos constantes. Un escenario super bullish para el mercado sería ver a los candidatos presidenciables ponerse de acuerdo en los términos de la transición política, abordando temas centrales como el déficit fiscal y la deuda en pesos.

Pesos Billetes mil 1000 Inflación Tasa Interés Licua
Mariano Fuchila

Probablemente la prueba más reciente y más cabal de madurez política a nivel local la vimos en el año 2020, cuando, tras la llegada de la pandemia, vimos a los mandatarios de los principales distritos de una y otra coalición compartir una mesa e informar a la población sobre novedades sanitarias que escapaban a cualquier especulación política.

Sin embargo, hoy quedan muy lejos los anuncios consensuados entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la época de encierro de entonces, los argentinos no hemos logrado ponernos de acuerdo en demasiadas cosas. Desde la Ley de Presupuesto en el Congreso hasta los festejos por el Mundial.

Tal vez, el evento más reciente que nos hizo ilusionar con volver a ver un consenso similar, en el que fuera indispensable recurrir a nuestras mejores versiones, fue la aparición de los OVNIs el fin de semana pasado.

Así, las cosas, más necesaria que la moderación que pedíamos el 13 de diciembre último en una columna similar a ésta, tal vez sea hoy la urgencia de maduración de la dirigencia política argentina.

El periodista y escritor Andrés Danza publicó unos días después de dicha columna una excelente nota titulada “El Hilo Invisible” que hace a la unión de la política uruguaya. En la misma, Danza recuerda cómo Uruguay pudo salir de la peor crisis en un siglo (para no distraer, omitamos por un momento cómo se originó) en relativamente poco tiempo, principalmente gracias a que Jorge Battle optó por pagar el costo político y terminó perdiendo las elecciones en 2004.

Así, este hilo que describe Danza y que exhibe una gran madurez política, permitió que el actual presidente Luis Lacalle Pou concurriera a la asunción de Lula Da Silva en Brasil acompañado de los expresidentes José Mujica, del Frente Amplio, y Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado. Sería equivalente a que Alberto Fernández hubiera concurrido acompañado de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Deuda en pesos y varios déjà vus

En estos días, entre técnicos y políticos, cruzan por Twitter acusaciones y cálculos de sustentabilidad de deuda que nos vuelven a recordar los sobresaltos financieros vividos por nuestro país en 2015 y en 2019. Pero no es solo algo de este siglo: también nos retrotraen al año 1989.

También hay algunas voces que se han hecho oír desde ambos lados: así como lo hizo Danilo Astori en Uruguay, Carlos Melconian expuso muy claramente la necesidad de un “renunciamiento patriótico”, que requiere que los candidatos se junten y dejen de lado la especulación política.

Gane quien gane, el próximo gobierno probablemente va a necesitar el apoyo de la oposición para encarar un plan de estabilización profundo. Sería refrescante y, en términos de mercado, super bullish, que Argentina pueda ver que los candidatos presidenciables se sienten -antes de las elecciones- para ponerse de acuerdo en los términos de la transición política. De nuestro lado, el de los votantes, parece indispensable reclamar madurez y premiarla con nuestro voto.

Es un ejercicio difícil, pero imaginemos que, como resultado de esa reunión, las principales fuerzas políticas se comprometen a bajar el déficit fiscal, a pagar la deuda en pesos y a pasar ciertas leyes por el Congreso. Pero, sobre todas las cosas, imaginemos que el compromiso es creíble. El único motivo para no hacerlo es la inmadurez política: perder una ventaja de corto plazo.

Esperemos que este año de elecciones podamos madurar como sociedad y que no sea necesaria una ninguna tragedia que nos haga crecer de golpe. Por que, tal como sostuvo José de San Martín en aquella conversación: “lo que usted me pide es imposible”, respondiendo él: “sí, pero es imprescindible”, en Argentina es más necesario que nunca que la clase dirigente alcance una maduración tal que le haga alcanzar consensos imprescindibles para el futuro del país.

Estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero

Dejá tu comentario

Te puede interesar