Las 10 monedas que más perdieron contra el dólar

Opiniones

El dólar ha estado cayendo pero respecto de monedas de otras potencias como el Euro, el Yen, o el Franco Suizo. Pero la historia es bien distinta frente a las monedas emergentes y en especial las latinoamericanas.

Uno de los nuevos relatos que vienen sonando con fuerza en los últimos meses es que el dólar se debilita en el mundo.

La historieta continúa diciendo que es muy probable que veamos un dólar todavía mucho más débil y que esto es bueno para los países emergentes. ¿Por qué? Porque dólar más bajo significaría suba de precio de commodities y además facilitaría el repago de las deudas soberanas (mayormente denominadas en dólares en todo el mundo emergente)

La realidad es que esto es parcialmente cierto. El dólar ha estado cayendo pero respecto de monedas de otras potencias como el Euro, el Yen, o el Franco Suizo. Pero la historia es bien distinta frente a las monedas emergentes y en especial las latinoamericanas.

Para eso, preparé un ranking con las 10 monedas del mundo que más se devaluaron en 2020 frente al dólar. Para armarlo usé el método de “retorno spot”, que es uno de los que se usan habitualmente y mide el retorno para quien vende dólares y compra moneda local y los recompra al final del periodo (mide la diferencia entre cuántos dólares tenía al principio y cuántos pude recomprar al final). No incluye al retorno de haber estado colocado en la moneda local y cobrando intereses (esto sería el “Total Return”).

Acá va el ranking:

B1.jpg

La conclusión que podemos ver es más que clara: más allá del “relato” del dólar débil, las monedas emergentes se están destruyendo.

Basta ver que algunos de los países emergentes más importantes forman parte del ranking: Brasil, Turquía, Rusia y Sudáfrica. También es importante mencionar que hay 3 países Latinoamericanos entre los 10 que más devaluaron este año.

Veamos un poco el caso de América Latina.

A continuación les muestro las 10 monedas de la región que más se devaluaron:

B2.jpg

Una importante aclaración sobre Argentina. Respecto del peso argentino, se tomó para el cálculo el dólar contado con liquidación dado que el oficial está totalmente intervenido y es de acceso prácticamente nulo.

Venezuela -inmerso en una crisis total y absoluta- es el país que más devaluó su moneda. El dólar estaba 46.500 bolívares a principios de año y ahora está más de 360.000 (y esto al tipo de cambio oficial).

Lo interesante para ver acá es que prácticamente todos los países de América Latina devaluaron sus monedas en 2020 (la excepción es Bolivia que tiene un tipo de cambio fijo).

La devaluación del peso argentino nos muestra cómo al fenómeno regional se le suman los problemas propios del país.

En el caso de Brasil, desde noviembre del año pasado vengo advirtiendo que se venía una gran devaluación cuando nadie estaba hablando del tema. La tendencia indica que el real continuará perdiendo valor frente al dólar.

Por otra parte, resulta interesante ver como las monedas de Uruguay, Colombia y México acumulan devaluaciones similares.

De los países que no aparecen en el ranking, tenemos a Perú con una devaluación de 7,3% y a Chile con 2,2%. Este último tuvo una devaluación bastante importante a principios de año y hasta el estallido de la pandemia, pero luego el peso chileno se recuperó bastante.

Acá abajo pueden ver un gráfico que muestra el avance del dólar frente al peso argentino (azul), real brasileño (verde), peso mexicano (violeta), peso uruguayo (rojo) y peso colombiano (amarillo).

Las devaluaciones que figuran en el gráfico no son exactamente iguales al ranking pues tienen distintas fuentes, pero sirven para darnos una buena idea gráfica de lo que viene sucediendo:

B3.jpg

Como bonus vean lo que está pasando con el dólar frente a la lira turca:

B4.jpg

En este país el dólar se está preparando para una nueva aceleración. Y cuando eso pase, sin dudas que va a golpear al resto de las monedas emergentes.

Como conclusión, es importante tener presente que en 2020 tenemos un dólar más fuerte en América Latina. La supuesta “debilidad” de los últimos meses lo único que hizo fue calmar un poco al dólar en estos países, pero el contexto es completamente distinto para estas monedas que para las monedas de otras potencias.

Hay que seguir de cerca lo que pase con la lira turca, ya que puede ser el disparador para una nueva suba del dólar en emergentes.

Para terminar, quiero invitarlos especialmente a que descarguen gratis un informe especial sobre el oro y la plata en el siguiente link, que contiene un portafolio de mineras diseñado especialmente para tener retornos muy superiores a simplemente comprar estos metales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario