El laberinto económico-financiero y sus causas

El laberinto económico de la Argentina (interno y externo) se complica con hechos políticos internos y externos también consecuencia de la inoperatividad en la gestión de lo nacional y eso repercute indudablemente en lo provincial y local.

Al notar que todo se le está enrareciendo en lo económico también se le enrarece en lo político y lo administrativo. 

Al notar que todo se le está enrareciendo en lo económico también se le enrarece en lo político y lo administrativo. 

Cuando nos encontramos en medio de las crisis siempre hayamos la forma de salir del laberinto de la economía argentina, y esa forma termina siendo como corresponde a todo laberinto por arriba. En nuestro caso el laberinto económico (interno y externo) se complica con hechos políticos internos y externos también consecuencia de la inoperatividad en la gestión de lo nacional y eso repercute indudablemente en lo provincial y local.

Cuando hablamos de lo económico local, no referimos a que desde el campo solo se liquidó el 50% del primer corte de granos que corresponde a marzo y por lo tanto los pequeños productores exportaron toda su producción y los grandes productores se guardaron cerca de las 2/3 partes en el mejor negocio que tuvo este año la exposición del agro en febrero –que no es ni más ni menos que los silobolsas-.

Por lo tanto, no ingresan los dólares de exportaciones de granos que tendrían que entrar al BCRA, tampoco los dólares de organismos internacionales como el FMI por notarlo inconsistente el plan económico y excesivo en el nivel de ajuste sobre los jubilados, trabajadores y resto de la población más vulnerable (u$s800 millones de la revisión de marzo pasado), tener que devolverle lo pedido a China como swap, en forma conjunta al Club de París y los barcos a pagar por el gas para insuflar por haber decidido no continuar el gasoducto. Por ende, lo interno se suma con lo económico externo.

A nivel político las formas de denigrar constantemente a quienes le pueden generar una victoria desde el Congreso, con viejos actores políticos que puede redundarle en que no se le apruebe ningún proyecto de ley que remita el Ejecutivo como que incluso le sigan incorporando leyes que no quieren como la de jubilaciones.

Al notar que todo se le está enrareciendo en lo económico también se le enrarece en lo político y lo administrativo.

En lo político, comparándolo incluso con Mauricio Macri y/o Alberto Fernández tiene menos nivel de imagen positiva ya que ellos tenían 60 y 80% de imagen a favor a esta altura de ambos gobiernos -respectivamente-mientras que hoy el sr Presidente medido por consultores serios se encuentra entre 45 y 48% y hasta siendo superado por algunos opositores.

En esta última semana luego del tema de la comida almacenada y no distribuida en Villa Martelli (PBA) y Tafí Viejo (Tucumán) explotó el tema de personal con facturación dentro del megaministerio de Capital Humano que fusionó a los anteriores Desarrollo Social, Educación y Trabajo por lo cual terminaban siendo una especie de sobresueldos en 2 de esas áreas por lo que no sería de ilusos suponer que podría existir en la 3er área el mismo esquema y/o hasta extenderse en todos los organismos, porque quien firmó estos contratos en Capital Humano y las órdenes de pago fue la misma Ministra que es la responsable administrativa y política del área.

Como dato ejemplificador podemos mostrar también se firmaron órdenes de compra de alimentos y/o elementos por un monto cercano a los $6.700 millones desde el 11 de diciembre 2023 a hoy, cabe señalarse que la Ley de Compras y Contrataciones solo permite que una orden de ese nivel de costo solo es factible si también la firma el jefe de Gabinete, puesto que cualquier Ministro solo puede firmar hasta $2.700 millones.

Todo lo anterior genera que el mercado cambiario esta semana terminó en promedio de los $1.300 en todas sus versiones (blue/libre, CCL y MEP), los bonos de la deuda soberana argentina sufrieran caídas cercanas al 7% final y el riesgo país se arrime el viernes pasado a los 1.600 puntos básicos cuando en la semana anterior (31 de mayo) está alrededor de los 1.346 llegando a una caída casi de 18% en tan solo una semana. Todo esto demuestra que en el exterior n es confiable lo que se está realizando, ya que el riesgo país lo establece la vieja banca internacional a cargo de JP Morgan.

Analista económico y tributarista

Dejá tu comentario

Te puede interesar