21 de julio 2022 - 00:00

Repunte cripto por salto del 50% en Ethereum: ¿qué hay detrás?

El principal factor de la suba fue el anuncio de que la fusión del sistema Proof of Work y Proof of Stake podría llegar el 19 de septiembre.

Ethereum propicia el cambio en el proceso de minería de bloques dentro de la blockchain.

Ethereum propicia el cambio en el proceso de minería de bloques dentro de la blockchain.

Durante la última semana, hemos presenciado un rendimiento positivo en el mundo de las criptomonedas. En mercados bajistas, como en el que nos encontramos, cada vez que determinado activo financiero de riesgo muestra un rendimiento importante, significa que se convertirá en tapa de todos los diarios financieros. Esta vez, es el caso de Ethereum. Sin embargo, ¿de dónde provino esta suba repentina de 45 por ciento semanal?

El principal factor a tener en cuenta nace de los anuncios llevados a cabo luego de la última Consensus Layer Call de la Ethereum Foundation, encuentro donde se dejaron estipuladas las fechas tentativas en las que se llevarían a cabo los procesos que vienen prometiendo desde diciembre 2020, como el lanzamiento de la Beacon Chain y el puntapié inicial de la Fase 0, la implementación de la Beacon Chain es fundamental para que se pueda llevar a cabo el proceso de ETH 2.0, sin estas etapas previas, no se podría llegar a tener la fusión esperada, detallada a continuación.

Este proceso tendría como objetivo completar definitivamente la fusión del sistema Proof of Work y Proof of Stake. Dentro de esta conferencia, el desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, afirmó que dicha fusión entre ambos sistemas tendrá lugar el 19 de septiembre de este año. Siempre aclarando que esta es una fecha tentativa, ya que pueden ocurrir trabas a lo largo del proceso que ralentizan el suceso. Esto tiene un precedente, donde la Fase 1 del programa de ETH 2.0 estaba prevista para el Q2 de 2021, pero se retrasó hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, esta fue una gran noticia para el ecosistema cripto y fue la razón principal por la suba que presenciamos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Proof of Work y Proof of Stake?

Ambos sistemas están relacionados con la manera en las que los mineros de criptomonedas operan y, por ende, cómo se llevan a cabo las transacciones dentro de la blockchain que tienen sus distintas implicancias tanto en software como hardware.

El Proof of Work (PoW) es el mecanismo que se utiliza para regular la creación de bloques dentro de la blockchain. Tiene sus beneficios, ya que descentraliza lo que es la creación de bloques mediante un algoritmo, para que los mineros puedan competir por la recompensa. Al utilizar este sistema es necesario tener un equipo de hardware que permita resolver cálculos matemáticos complejos, llamados Rigs de Minería. Sin embargo, dicho sistema tiene sus fallas, no es muy eficiente ya que, llega un punto donde los mineros deben invertir mucho tiempo y dinero en equipos y en enormes cantidades de energía para obtener rentabilidad. Hoy por hoy, hay compañías que tienen muchísimo poder computacional y tienen el control de más de la mitad de los nodos validadores. Esto significa una gran exposición a la red, ya que en el caso de un fallo o ataque, más de la mitad de los nodos se verían comprometidos, impactando toda la red negativamente.

Es por eso por lo que los fundadores de Ethereum vienen planeando la transición a un nuevo mecanismo de consenso llamada Proof of Stake. Éste reemplaza el proceso de minería de bloques que utiliza PoW, utilizando la validación para mantener la red estable. Esto es posible a través del mecanismo donde uno puede dejar haciendo staking (entendemos staking por dejar congelados determinados activos por “x” cantidad de tiempo con el objetivo de generar rendimientos ya establecidos) para tener el derecho de crear un nuevo bloque y, según su participación, se elije a uno de los usuarios para que sea el validador. Una vez que dicho participante haya validad un bloque de transacciones, otros contribuyentes pueden auditar o atestiguar que el bloque es efectivamente válido. Cuando se realizan suficientes certificaciones de ello, la red agrega un nuevo bloque y se distribuyen las recompensas en la moneda nativa de la red, ETH, en proporción de la participación de cada validador.

Volviendo a los mercados, dicha suba ha sido uno de los factores para que el sentimiento general del inversor cripto deje de estar en un nivel de miedo extremo. Para concluir esto, utilizamos el siguiente sitio web el cual define el índice Fear and Greed Index o, en español, Índice de Miedo y Avaricia (https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index/). Cuanto más alto sea el valor en una escala de 1 a 100, menor es el miedo como sentimiento general del mercado cripto. Para llegar a este valor, se recoge información en relación con las siguientes temáticas: Volatilidad, Redes Sociales, Impulso/Volumen de Mercado, Encuestas, Dominancia de Bitcoin, por sobre otras monedas y tendencias.

image.png

Hoy en día, dicho índice se encuentra en el valor de 31, el cual representa un miedo moderado, mientras que hace una semana el mismo índice se encontraba en 15, representando así el miedo extremo. En el siguiente gráfico, podemos notar una comparativa de la evolución de este índice en el último año:

image.png

Tanto Bitcoin como Ethereum son las dos criptomonedas emblema del ecosistema. Y tanto sus subidas como sus bajadas siempre tendrán un gran impacto en el sentimiento del inversor cripto. Este momento no es la excepción, el suceso mencionado fue uno de los factores para que haya ocurrido esta subida en la mayoría de las criptomonedas.

Analista Cripto & Financiero en N&W Professional Traders.

Dejá tu comentario

Te puede interesar