Criptomonedas: la minería, ¿un potencial peligro?

Opiniones

El mercado cripto se encuentra creciendo a gran velocidad y algunas preocupaciones comienzan a surgir en relación al uso de la energía, la minería y los nuevos esquemas de sustentabilidad.

El mercado cripto se encuentra creciendo a gran velocidad, en los últimos meses el interés de dicho mercado por parte de los inversores ha ido en aumento.

El numero de nuevos activos virtuales como tokens, altcoins, stablecoins va creciendo día a día. Surgen distintos tipos de altcoins con distintos nombres, características.

En el esquema del ecosistema cripto podremos encontrar a los inversores, los mineros, los exchanges y los desarrolladores.

Para que el ecosistema funcione el proceso de la minería es vital, donde los mineros son los encargados de llevar dicho proceso adelante.

Algunas preocupaciones comienzan a surgir en relación al uso de la energía, la minería y los nuevos esquemas de sustentabilidad.

En el presente articulo trataremos el concepto de minería y de sustentabilidad.

Minería

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual se ponen en circulación nuevos bitcoins, pero también es un componente crítico del mantenimiento y desarrollo del libro mayor de blockchain.

Se realiza utilizando computadoras muy sofisticadas que resuelven problemas matemáticos computacionales extremadamente complejos.

La minería de criptomonedas es laboriosa, costosa y solo esporádicamente gratificante.

No obstante, la minería tiene un atractivo magnético para muchos inversores interesados en las criptomonedas debido al hecho de que los mineros son recompensados por su trabajo con tokens criptográficos.

El principal atractivo para muchos mineros es la posibilidad de ser recompensados con Bitcoin. Dicho esto, ciertamente no tiene que ser un minero para poseer tokens de criptomonedas.

La recompensa de Bitcoin que reciben los mineros es un incentivo que motiva a las personas a ayudar en el propósito principal de la minería: legitimar y monitorear las transacciones de Bitcoin, asegurando su validez. Debido a que estas responsabilidades se reparten entre muchos usuarios de todo el mundo, Bitcoin es una criptomoneda "descentralizada", o una que no depende de ninguna autoridad central como un banco central o un gobierno para supervisar su regulación.

Sustentabilidad

La sostenibilidad se centra en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

El concepto de sustentabilidad se compone de tres pilares: económico, ambiental y social, también conocido informalmente como ganancias, planeta y personas.

Cada vez más, las empresas se comprometen públicamente con la sostenibilidad a través de acciones como la reducción de residuos, la inversión en energía renovable y el apoyo a organizaciones que trabajan por un futuro más sostenible.

Conclusión

Luego de haber analizado el concepto de minería y de sustentabilidad, es importante intentar establecer como ambos conceptos pueden relacionarse.

La actividad de la minería conlleva el uso de energía eléctrica, y con el fuerte avance de dicha actividad el consumo energético es cada vez mayor.

Para lograr un impacto significativo, la industria debe elaborar un estándar que sea abierto y transparente para medir el uso de energías renovables y hacer que la energía renovable sea accesible y barata para los mineros.

La CCA ya se encuentra trabajando en tal estándar. Además, las empresas pueden pagar compensaciones de carbono de alta calidad por las emisiones restantes, y quizás incluso las históricas.

Deberemos intentar encontrar un esquema sustentable para el uso de la minería.

Dejá tu comentario