Netflix: ¿fin del reinado?

Opiniones

Netflix presentó resultados trimestrales y al día siguiente sus acciones se derrumbaron un 22%, marcando un récord histórico. ¿A qué se debe semejante castigo?

Netflix presentó resultados trimestrales y al día siguiente sus acciones se derrumbaron un 22%, marcando un récord histórico. ¿A qué se debe semejante castigo? Leé hasta el final que te cuento todos los detalles.

Las acciones de Netflix, previo al balance, venían de dos meses negativos, con una caída acumulada de más del 28% desde sus máximos históricos.

Nfx1.png

Pero el pasado viernes 21 de enero las acciones sufrieron una brutal caída del 22% (solo en ese día), alcanzando niveles previos a la pandemia. Veamos las cifras y los motivos.

Netflix reportó ventas por u$s7.700M, en línea con lo esperado. La ganancia neta aumentó un 12% interanual, generando beneficios de u$s1,33 por acción, superando las expectativas. Además, agregó 8 millones de suscripciones netas a nivel mundial, alcanzando lo estimado.

Entonces, si todo fue en línea con lo estimado o mejor, ¿por qué cayó tanto la acción? Se debe principalmente a la desaceleración de suscriptores. La compañía espera agregar 2,5 millones durante el primer trimestre de 2022, cifra muy inferior a los 3,98 millones que agregó en el primer trimestre de 2021. El mercado se anticipa.

En el siguiente gráfico podemos observar el crecimiento de suscriptores en los años previos y la previsión para el 2022:

Nfx2.png

Claramente, el ritmo de crecimiento es el principal temor que tienen los inversores, ya que no confían en que puedan mantener la performance de años anteriores. Las proyecciones para este año indican a todas luces una gran merma.

Competencia empieza a golpear

Netflix no está sola en el mercado, ni mucho menos. Han surgido competidores muy fuertes, entre los que se encuentran:

  • Amazon Prime Video: compañía de streaming de Amazon con suscripción que tiene películas, series y documentales.
  • HBO MAX: servicio del canal de televisión HBO por suscripción con un abanico completo de contenido original.
  • Disney+: servicio por suscripción que distribuye principalmente películas y series relacionadas con Disney.
  • Hulu: servicio de video on demand que permite a los usuarios ver vía streaming series de televisión populares en EEUU y Japón.
  • Apple TV: televisión web de video on demand por suscripción sin publicidad.

Netflix señaló en su carta del cuarto trimestre a los accionistas que la competencia adicional puede estar afectando su crecimiento marginal.

Para contrarrestar eso y atraer nuevos suscriptores, está invirtiendo en videojuegos, que debutaron hace unos meses. Los juegos son exclusivos y son accesibles únicamente para los suscriptores, pudiendo acceder desde el celular. Es una gran apuesta de la empresa para enderezar el rumbo.

Además, en concordancia con el intento de recuperación, la empresa anunció, la semana pasada, aumentos de precios en EEUU. El costo mensual del plan básico subió un dólar a u$s10. El plan estándar saltó de u$s13,99 a u$s15,49 y el plan premium aumentó de u$s17,99 a u$s19,99.

La estrategia de Netflix es poder crecer en ventas a medida que los clientes se arraigan aún más al contenido exclusivo. Esto podría compensar la disminución del crecimiento de suscriptores. Sin dudas, no será una tarea simple.

Hace ya unos meses habíamos alertado sobre la gran dificultad que iba a tener Netflix para sostener su valuación y su ritmo de crecimiento. La aparición de nuevos e importantes jugadores desnudaron y reflejaron mejor la compleja realidad que vive la compañía.

La acción cerró el viernes con una pérdida del 22%, rendimiento realmente alarmante e histórico. Es una señal de lo sensible que está el mercado, claro está.

Vale aclarar lo siguiente. La realidad de Netflix y sus dificultades para mantener su crecimiento eran conocidas, no fue un descubrimiento de hace unos días. Por eso, no podemos olvidar el contexto en el que se anunciaron los resultados trimestrales, que influye negativamente.

El nuevo panorama es muy distinto al de semanas atrás, ya que el mercado ha cambiado de humor drásticamente. Una postura más dura por parte de la Fed está haciendo temblar a todas las acciones, que en lo que va del 2022, vienen mostrando gran debilidad. Esto quiere decir que aumentó fuertemente la probabilidad de que estemos en los inicios de un Bear Market (mercado bajista).

Los inversores de Netflix, por su parte, ya han demostrado lo que puede suceder ante posibles desencantos. Como siempre, y más en este contexto, hay que ser sumamente cuidadosos. El mercado está revuelto y violento.

Para terminar, te quiero invitar a descargar gratis un informe que preparé para que puedas enfrentar la próxima crisis y sepas cómo ganarle al mercado. Creo que te va a servir muchísimo. Lo podés descargar en el siguiente link: Carta Financiera - duplicar capital.

Temas

Dejá tu comentario