"Retroceder no es perder"

Opiniones

El envío de una carta a Néstor Kirchner, como presidente del PJ, por parte del senador Carlos Reutemann -tomando posición en el conflicto con el campo- le generó una ola de críticas desde el gobierno y el justicialismo. Entre ellas, que el ex gobernador santafesino maneja un pool sojero. Ayer, por «Radio 10», Reutemann salió a defenderse y reclamó una solución a este problema.

PERIODISTA: ¿Tiene usted un pool sojero de 40.000 hectáreas?

Carlos Reutemann: La verdad, me faltan 39.300 hectáreas para ser un pool sojero. La verdad es que lo que han dicho es un verdadero disparate, absoluto disparate. La gente que lo asesora al legislador, creo que lo asesora mal, espero que en otros temas importantes no lo asesoren así. Yo creo que en la zona donde yo me muevo, que es Llambí Campbell, Emilia, Laguna Paiva, saben exactamente la cantidad de hectáreas que yo tengo y la cantidad de hectáreas que yo siembro. Así que, insisto, 40.000 hectáreas es un disparate absoluto, ridículo.

P.: Creo que fue Carlos Kunkel ¿no?, el que lo acusó.

C.R.:
La verdad es que no lo sé, pero, bueno, sea el que sea, creo que merece asesorarse mejor.

P.: ¿Cuál es el problema concreto?

C.R.: Mire, yo creo que en el tema específico, concreto de la soja, le diría que he escuchado tantas cosas en estos días y no son todo lo que pintan. En la Argentina en este momento hay, o se van a cosechar, 16 millones 500 mil hectáreas de soja, con aproximadamente 47 millones y medio de toneladas, de promedio total de rinde de lo que se va a cosechar; eso daría un promedio aproximado de 2.800 kilos por hectárea; vio que se comenta de los superrindes, pero esto es lo concreto, esto es el promedio de lo nacional, a lo cual hay que agregarle que usted tiene 15 quintales de costos fijos, aproximados, más o menos, para sembrar, de acuerdo con la tecnología que usted usa, y además, también, hay muchas realidades entre propietarios y arrendatarios, hay una gran parte de la gente que siembra soja.

P.: ¿Qué lo motivó a enviar esta carta a Kirchner?

C.R.: Bueno, yo, conociendo bien la realidad de la provincia de Santa Fe, diríamos que es una provincia que ha contribuido muchísimo a las arcas del Estado nacional, solamente en soja, que es la vedette del tema. Cuando estaba en el 27,5%, la provincia de Santa Fe le ingresa al Estado nacional 860 millones de dólares por año, con 35, subimos 371 más y con el 41, que es más o menos lo que está hoy, hacemos 297 millones de dólares más. Es decir, la provincia de Santa Fe contribuye con 1.386 millones de dólares al Estado nacional, y obviamente, es dinero que deja de circular dentro de la provincia de Santa Fe, dentro de los productores, dentro de las inversiones que hace todo el sector, no es que uno esté en contra de las retenciones a partir de la devaluación de la época de Duhalde, pero creo que 35% ya no es un impuesto que se lo puede considerar menor.

P.: En su carta, le dice a la presidente Kirchner que es imprescindible actuar con urgencia porque se pueden dañar la confianza y credibilidad en las instituciones de la República.

C.R.: Yo creo que nadie tiene la bola de cristal, he escuchado a varios dirigentes cuando les preguntan lo mismo, nadie tiene la respuesta correcta, se ve que ha habido, diríamos, instancias de los dirigentes, sobre todo que yo he visto, que se han prestando al diálogo, pero evidentemente tanta dilatación, por una cosa o por la otra, lleva casi 80 días esta discusión, y realmente cuando son 80 días de discusión, me da la impresión de que no hay voluntad de arreglar.

P.: Y a su juicio, ¿cómo cree usted que se puede arreglar esto?

C.R.: Mire, desde el punto de vista político, respondiendo por la provincia de Santa Fe, diríamos, Cristina Kirchner ganó las elecciones, no ganó en Rosario, no ganó en Santa Fe, pero ganó en el interior y si quiere agregar algo, en el interior rural, entonces en el momento de las elecciones, el campo votó, diríamos, a la política de lo que hizo el gobierno del Dr. Kirchner y posteriormente a Cristina Kirchner, o sea, que el mismo sector que le da el voto es el mismo sector que está en la protesta, ¿se da cuenta? Entonces yo hablo exclusivamente de la protesta sectorial, no me quiero anexar a otro tipo de protestas, como pueden ser en algunos centros urbanos, etcétera, etcétera, que se entremezclan otra serie de cosas, hablo estrictamente y puntual de los sectores. Entonces, en una provincia donde hay 365 localidades, el que no le habla de soja, le habla de leche, de maíz, de cerdo, algunos sectores, caña de azúcar, algunos sectores, algodón; le digo: Armstrong o Las Parejas o Las Rosas; que son centros industriales, por ejemplo, que viven absolutamente de lo que es el tema vinculado al agro, es todo zona agroindustrial, que se ha desarrollado bárbaramente en estos últimos años.

P.: Si usted fuese gobierno hoy, ¿qué haría?

C.R.: Creo que lo que se dice o dicen muchos sectores, que para este gobierno retroceder es perder, creo que ese es el eje, el eje importante en la cuestión, retroceder es como sufrir una derrota política, entonces creo que ahí radica el nudo del problema. Insisto, yo creo que 1.100 millones de dólares a este gobierno por la situación económica, creo que no viene a la cuestión, o sea, es un conflicto político derivado de una economía sólida.

P.: Entonces para usted retroceder no es perder, es ganar.

C.R.: Bueno, pasaron 82 días, no se olvide que la persona que tomó las medidas, que fue el ex ministro, tampoco está, o sea, que el que llevó las ideas de estas medidas tampoco está, quiere decir que cometió un error porque si no, la hubiese defendido, no está más.

Dejá tu comentario