Saldo pendiente: actividad privada, empleo y salario real

Opiniones

Argentina viene teniendo desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a la fecha, pérdida de empleo en el sector privado, cierre de empresas y salida de nuestro país de otras, crecimiento del empleo público y planes sociales.

En las últimas semanas se le intento hablar al bolsillo de la gente desde el oficialismo y oposición comparando el salario real entre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. La inflación de la gestión de Mauricio Macri acumuló 256%, con una fuerte pérdida de salario real, mientras que en los últimos 4 años de la Cristina Fernández de Kirchner el período 2011–2015-, la suba de precios alcanzó a 183%, según las estimaciones del sector privado (ya que el INDEC en esa época estaba "cuasi" intervenido).

¿Es el debate que quieren y desean los argentinos solo hablar del salario? Argentina viene teniendo en ambas gestiones incluyendo la presidencia de Alberto Fernández pérdida de empleo en el sector privado, cierre de empresas y salida de nuestro país de otras, crecimiento del empleo público y planes sociales.

Con este escenario el bolsillo de los Argentinos no están bien hace décadas. No se puede hacer una mirada cortoplacista respecto con que gobierno se estuvo mejor. Con las últimas 3 gestiones de gobierno se estuvo cada vez peor incluyendo al presente.

De acuerdo a un estudio realizado por Focus Market tomando en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario medio medido en dólares para comprar Tecnología en países de América Latina determina que para comprar una Notebook de 15,6''/8gb Ram en Venezuela se requieren 531 días (más de 2 años de 22 días laborables al mes), en Argentina 105 días (más de 4 meses de 22 días laborables al mes), mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 51 días y en Chile 50 días. Hemos caído notablemente sin ninguna duda.

DiP1.png

Los salarios medios de los argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%. De esta manera en Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región.

Para el caso de la compra de un Celular de 64gb en Venezuela se requieren 220 días (10 meses de 22 días laborables al mes), en Argentina 60 días (más de 2 meses de 22 días laborables al mes), mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 24 días y en Chile 20 días.

DiP2.png

El gobierno lanza el programa Ahora 30 y 24 cuotas para oxigenar el bolsillo de los argentinos para estos bienes que no incluyen los celulares. El punto de partida en el sector electrodomésticos marca que las ventas minoristas de acuerdo a la CAME son de: + 0,8% en Julio 2021 Vs Junio 2020, +19,6% en el primer semestre 2021 frente a primer Semestre 2020, pero caen -14% en Junio 2021 frente Junio 2019 y en el primer semestre 2021 frente al primer semestre 2019. Es decir, que si bien los planes Ahora son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso además de financiamiento del mismo.

Frente a la cantidad de días que un trabajador Argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región en 2021, el gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior 17%.

La única forma de revertir esta situación es generar cambios drásticos para incrementar la inversión privada en Argentina, bajar la inflación realmente con una política monetaria y fiscal sólida y recuperar no solo el empleo privado sino los incentivos para que los potenciales emprendedores no se quieran ir del país o se queden pero con los dólares bajo el colchón por qué hundirlos en una inversión es más riesgoso que dejarlos en una bóveda a pesar de que pierda poder adquisitivo ese ahorro en el tiempo.

(*) Analista económico.

Temas

Dejá tu comentario