9 de noviembre 2006 - 00:00

"Si Kirchner me lo pide, yo también resigno reelección"

La ConstituciónreformadadeTucumán sólopermite unareelección.Pero Alperovichestádispuesto ano presentarseel próximoaño siKirchner se lopide, paracontribuir alproyectopolíticonacional.
La Constitución reformada de Tucumán sólo permite una reelección. Pero Alperovich está dispuesto a no presentarse el próximo año si Kirchner se lo pide, para contribuir al proyecto político nacional.
Tucumán - En un clima político convulsionado tras el renunciamiento del gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; y el de Jujuy, Eduardo Fellner, el mandatario de Tucumán, José Alperovich, reconoció ayer ante este diario que si el presidente Néstor Kirchner le pidiera que desista de ir por la reelección, acataría la orden, respetando su rol en el marco del proyecto nacional.

Tras la derrota del misionero Carlos Rovira en su intento reformista, algunas miradas se posaron sobre Alperovich, que este año logró habilitar la posibilidad de su reelección por medio de un cambio en la Constitución (si el voto lo acompaña, podría gobernar hasta 2015). «La Constitución había sido hecha por un genocida», argumento al respecto en referencia al ex gobernador Bussi.

Fiel al proyecto político de la Casa Rosada, el tucumano buscó igualmente minimizar el efecto del «caso Misiones». «La Nación no fue afectada, pero sí fue un llamado de atención muy grande», dijo y señaló que no hablará de su candidatura-2007 hasta abril. Veamos los tramos centrales de la entrevista que concedió a Ambito Nacional:

Periodista: ¿Cree que hay una corriente antireeleccionista en el país?

José Alperovich: Muchas veces se subestima a la gente humilde. Después de la crisis de 2001 cambió todo. Se vota a los gobernadores e intendentes que realmente han trabajado y no treinta días antes de una elección. Ya no se vota por el bolsón. La influencia de los aparatos parece que ya no es la que era.

P.: ¿Qué sucede en Tucumán?

J.A.: Nosotros teníamos una Constitución hecha por un genocida que, por ejemplo, me impedía a mí ser gobernador porque soy judío. En mi campaña prometí no mantener un texto que pertenece a un genocida como (Antonio) Bussi.

P.:
Pero la reforma sirvió para habilitar dos nuevos mandatos suyos.

J.A.: La gente es mucho más inteligente de lo que se cree y afortunadamente existe el cuarto oscuro. Que yo tenga la reelección no me asegura absolutamente nada. Los tucumanos dirán «andate a tu empresa» o «seguí gobernando Tucumán ». Además, no hice una reelección indefinida, es por dos períodos.

P.: Aun así, posee opción para presentarse a dos mandatos consecutivos más.

J.A.: Yo fui con la verdad a la gente, lo dije en campaña. Nunca engañé y se votó.

P.: ¿Usted hubiera frenado su proyecto de reforma si se hubiera dado bajo el contexto político actual?

J.A.: No, porque en mi caso nuestra Constitución era producto de un genocida. El día que asumí dije que iba a reformarla. Aparte, cuando hablamos de reelección, no lo hice en forma indefinida, sino por un período. Le dije la verdad a la gente en la campaña. De 40 constituyentes obtuvimos 36, esto es un aval a nuestro proyecto. Hay que cuidar la gestión y la calidad institucional. En tres años no removí ningún juez ni a nadie de la Corte.

P.: ¿Cree que queda muy afectada la Nación con la derrota de Rovira?

J.A.: No, para nada. Pero sí fue un llamado de atención muy grande a todos los dirigentes políticos.

P.: ¿Habló del tema con Kirchner?

J.A.: Estuve reunido el lunes media hora a solas, hoy también, y en ningún momento tocamos el tema. No me pidió absolutamente nada, pero yo me siento parte de un proyecto político mayor y creo que si no le va bien al país y no le va bien al Presidente, no le va a ir bien a Tucumán.

P.: ¿Qué sucedería si el Presidente le pidiera que no fuera por la reelección, como sucedió con Felipe Solá y Eduardo Fellner?

J.A.: No me lo pidió, pero si lo hiciera y esto sirve para sacar al país adelante, todos tenemos que deponer actitudes individualistas. Si el Presidente me lo llega a pedir, yo lo hago. Me siento parte de un proyecto, nadie se salva individualmente.

P.: ¿Cómo prepara su candidatura 2007?

J.A.: Recién en abril lo voy a comenzar a analizar. Creo que nadie nos quiere ahora ver peleando por estos temas. En abril se presentan las listas y se vota el 29 de agosto. Aún falta mucho y tengo que trabajar fuerte en gestión.

Entrevista de Pablo Domini

Dejá tu comentario

Te puede interesar