En la Galería Damme (La Plata, Buenos Aires) se presentó la exposición "Monstruosa Presencia", de la artista Ro Barragán, con curaduría de Alicia Vandamme, directora de la Galería.
Una "Monstruosa Presencia" para intervenir y transformar un lenguaje
Reseña sobre la obra de Ro Barragán presentada en Galería Damme, en la ciudad La Plata.
-
Quién es el excéntrico millonario que se comió la banana de los $6,2 millones de dólares
-
Horacio Beccaria: una celebración de la forma y el color
Esta muestra nos invitó a explorar cómo se puede intervenir, transformar o incluso inventar un lenguaje, abriendo así nuevos sentidos y desafiando las formas tradicionales de comunicación a través de la palabra.
Sobre una de las paredes de la Galería se dispusieron obras generadas a partir de afiches recuperados del espacio público intervenidos por Ro Barragán con letterpress.
Esta técnica de impresión artesanal consiste en el uso de tipos móviles, y le permitió a la artista sobreimprimir letras y palabras de manera experimental hasta generar una mancha que obturó el mensaje del afiche original. En esa transformación, las palabras adquirieron nuevo espesor y nueva presencia, exaltando sus aspectos materiales, alejándose de su función meramente semántica.
La exposición incluyó la serie de impresiones "Bad Prints", realizada en colaboración con Jan-Willem Van der Looij en su imprenta Mizdruk de Países Bajos.
Ro Barragán es magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla actividades artísticas desde 1994 y ha expuesto sus trabajos a nivel nacional e internacional, abarcando diversos formatos como pintura, grabado, objeto, arte digital e interactivo.
En otra obra de su autoría, vinculada al arte electrónico, la artista llevó la palabra más allá de su dimensión visual, haciéndola parte de una experiencia sonora.
En "Oráculum", el público se convirtió en partícipe activo: las palabras, en tanto que ondas sonoras, fueron captadas por un dispositivo que las transformó en señales eléctricas.
En consecuencia, el objeto arrojó como respuesta variados sonidos enigmáticos y crípticos que no pudieron interpretarse inmediatamente, pero que invitaron al participante a reflexionar sobre los límites de la imaginación, de la representación y de la percepción, dentro del contexto del arte contemporáneo.
Agradezco a Alicia Vandamme y a Ro Barragán por brindarme la oportunidad de reseñar esta exposición.
- Temas
- Arte
Dejá tu comentario