Un negocio brillante a un precio justo: la compañía que deja huella en los mercados

Opiniones

A la hora de buscar inversiones exitosas a largo plazo, la distinción entre "precio" y "valor" es de vital importancia. Este fabricante de máquinas agrícolas cotiza con un precio justo y podría ser una acción ideal para el Oráculo de Omaha.

“Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso”, sugiere Warren Buffett, una de las mentes más brillantes de la inversión en valor.

El problema es que la mayoría de los inversores no comprenden la diferencia entre “precio” y “valor”. Para Buffett, el precio es lo que se paga y el valor lo que se recibe. Por lo tanto, bajo este criterio, no son la misma cosa.

Bridge Warren Buffet cartas juego.jpg

El precio no es más que una variable resultante de la interacción entre la oferta y la demanda. Los precios de las acciones varían todo el tiempo en función de muchos factores, aunque, en especial, debido a las expectativas que tienen los inversores sobre una compañía en particular.

Valor es un concepto mucho más profundo. A diferencia del precio, el valor de una compañía en un momento determinado no es exacto. En las propias palabras de Warren Buffett, el valor que se adquiere está relacionado al precio que cada uno de nosotros estamos dispuestos a pagar por él.

El valor de una compañía está dado por los flujos de efectivo libre futuros que genere la empresa, descontados a valor presente. Y no solo eso. El concepto de “valor” también incluye particularidades que no se pueden cuantificar con facilidad, pero contribuyen a que esos flujos de efectivo sean más predecibles. Por ejemplo, los activos intangibles.

John Deree campo Tractor.jpg

Aquí podríamos mencionar las ventajas competitivas, la trayectoria, la visión del Management, las patentes, y fortaleza de una marca, entre otros. Si logramos identificar una compañía con estas cualidades, solo nos queda encontrar el momento para pagar un precio atractivo por ese negocio. Para ello, existe una forma sencilla de estimar un precio justo de una acción, proyectando los beneficios futuros y conociendo el precio actual.

Un gigante que nada lo detiene

Deere & Company es una de las productoras de maquinaria agrícola más importantes del mundo. Esta compañía tiene una trayectoria intachable con más de 180 años de trayectoria. Su cuerpo directivo, especialmente su CEO John May, demostró a sus accionistas valores como la integridad, calidad, compromiso e innovación a lo largo del tiempo.

De esta manera, se convirtió en una compañía líder dentro de su sector, con un valor de mercado de u$s108.000 millones, solo por debajo de Caterpillar Inc., con una capitalización bursátil de u$s111.000 millones.

John Deere Acciones.jpg

La ventaja competitiva más destacada de Deere está relacionada con la utilización de equipos tecnológicos inteligentes. Esto le permite al agricultor obtener mayores rendimientos utilizando una misma porción de tierra. Esta semana, Deere informó los resultados del cuarto trimestre y el balance anual del ejercicio fiscal 2021. Los números lo dicen todo.

En este trimestre, las ventas fueron de u$s11.327 millones (+16% interanual) y su beneficio de u$s4,12 por acción (+69% interanual). En los doce meses de 2021, registró ingresos por u$s44.024 millones (+24% interanual) y un beneficio de u$s18,99 por acción (+117% interanual).

Lo más interesante es que Deere no está sufriendo el problema global de los cuellos de botella en la cadena de suministros. Si bien sus costos se incrementaron en un 20% este año, la compañía incrementó su margen neto al 11% en el cuarto trimestre (en comparación con un margen neto del 7% en el mismo período de 2020).

Asimismo, Deere incrementó sus proyecciones de ganancias para el ejercicio fiscal 2022. Espera obtener un beneficio de entre u$s6.500 y u$s7.000 millones, o el equivalente a u$s22,57 por acción. Esto implicaría un crecimiento de beneficios potencial en torno al 17,4% anual.

campo tractor.jpg

Las acciones de Deere cotizan a un precio de u$s367. Si dividimos esos u$s367 sobre el beneficio de u$s22,57, obtenemos una valoración de 16 veces sus beneficios proyectados.

Considerando que su valoración histórica (durante los últimos diez años) fue de 16,5 veces sus beneficios, Deere cotiza a un precio justo. Si seguimos el consejo de Warren Buffett, Deere es un negocio de alto valor y estaríamos pagando un precio más que razonable en la actualidad.

En Argentina, se puede invertir en esta compañía a través de un CEDEAR, un instrumento que cotiza en la Bolsa local y representa una porción (10:1) de la acción en dólares en Estados Unidos.

Recuerda que, al final, gana lo simple.

Dejá tu comentario