23 de marzo 2023 - 00:00

Petrolera neuquina inyecta $1.000 millones a la provincia por explotación de Vaca Muerta

gestión 2022. Junto con el presidente y CEO de GyP, Alberto Saggese, el gobernador Omar Gutiérrez presentó el balance de la empresa provincial de hidrocarburos.
gestión 2022. Junto con el presidente y CEO de GyP, Alberto Saggese, el gobernador Omar Gutiérrez presentó el balance de la empresa provincial de hidrocarburos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó ayer el balance de la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP), que arrojó ganancias por 1.465.100.330 pesos a lo largo de 2022, y destacó que gracias a las iniciativas generadas por la firma se lograron “inversiones en Vaca Muerta por 5.500 millones de dólares”.

“Nuestra pequeña YPF goza de buena salud en sus finanzas, en su flujo de inversiones y de producción”, sostuvo el mandatario provincial durante la presentación que realizó en Casa de Gobierno, junto con el presidente y CEO de GyP, Alberto Saggese.

Gutiérrez resaltó que la compañía está asociada en 14 concesiones hidrocarburíferas de Vaca Muerta, con distintas petroleras privadas, y subrayó que gracias a las puertas que fue abriendo “ha logrado que se inviertan en Vaca Muerta 5.500 millones de dólares”.

“Actualmente dichas asociaciones permiten que casi dos barriles de cada diez tengan como actora a GyP”, destacó el gobernador y aseguró que “si no hubiésemos creado esta figura, si no le hubiésemos dado volumen, no hubiésemos logrado este nivel de desarrollo que hoy tiene Vaca Muerta”.

Además, recordó su desacuerdo con la eliminación del acarreo (metodología de asociación entre empresas estatales y privadas), dispuesto por el Gobierno nacional hace diez años, y manifestó que “vamos a trabajar para que el acarreo vuelva a estar vigente”.

Por último, resaltó la previsibilidad y estabilidad de la provincia al subrayar que “todos los que vienen a Neuquén tienen claro por dónde vamos a caminar y eso genera atractivo”, y aseguró que en virtud del trabajo realizado “todos los meses vamos a tener récord de producción” hidrocarburífera.

Por su parte, el CEO de GyP recordó que la empresa “comenzó sus actividades en 2008 cuando Vaca Muerta era solamente una esperanza para algunos soñadores que consideraban que era posible aplicar la tecnología que se estaba aplicando en Estados Unidos y Canadá; y el entonces gobernador, Jorge Sapag, tomó la decisión de crear una empresa para promover la industria del no convencional”.

Dejá tu comentario