Vizzotti: "Ni Pfizer pidió glaciares, ni el Gobierno pidió coimas"

Carla Vizzotti repasó ayer diversos temas de su área ante las radios, entre ellos la negociación con el laboratorio Pfizer que se convirtió ya en un reclamo de la oposición.

La ministra de Salud dijo que el Gobierno está “siempre en contacto con Pfizer, estamos planteando posibilidades y acercamiento de posiciones” y remarcó que “ni Pfizer pidió glaciares, ni el Gobierno coimas. Lo que pasó es que el marco legal de Argentina no se relaciona con el requerimiento de Pfizer. La oposición debe tener un poco más de calma”

En otro sentido, anticipó que “en el Consejo Federal de Salud estábamos hablando el tema de la vacunación porque ya tenemos un descenso importante de la mortalidad en la proporción de los mayores de 60 a 80. La recomendación del Ministerio de Salud y lo que se está consensuando con las provincias es ir bajando cada cinco años (seguir con la población de entre 55 y 59, y después 50 y 54) el objetivo de la vacunación”.

En cuanto a la provisión de vacunas, la funcionaria dijo que “estamos entusiasmados y a la espera del control de calidad de los componentes de Sputnik V en el laboratorio Richmond”, aludiendo al inicio de la fabricación de la vacuna rusa en el país, que podría producir el primer millón de dosis este mes. Vizzotti explicó que “la semana pasada recibimos 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca, ayer fueron 2 millones, estamos esperando lo que queda de junio de AstraZeneca, esta semana llegarían vacunas de Rusia. Se esperan más vacunas de AstraZeneca, del fondo Covax y dos millones de vacunas de Sinopharm. Se espera un número importante de vacunas”

Además, la ministra explicó la la rinitis como nueva definición de caso sospechoso sosteniendo que “la población no tiene que subestimar ningún síntoma, pero si alguien es alérgico y tiene rinitis habitualmente, tiene que controlar si tiene un síntoma diferente” y “si alguien es contacto estrecho de una persona confirmada y empieza con rinitis, ya con eso podemos confirmar el caso por clínica”. Sobre próximas restricciones, dijo que “el marco que se difunde desde el Ministerio de Salud, con el DNU vigente y con el proyecto de ley que tiene media sanción, genera la situación como para que cada gobernador puede además tomar las medidas lo más temprano y lo más localizadas posible. Sobre todo fiscalizar esas medidas y que la sociedad pueda percibir la preocupante situación”.

Temas

Dejá tu comentario