Cuerpos más allá del límite

Placeres

El escritor Juan José Burzi (1976) presentó en la reciente Feria del Libro su obra "Shibari", publicada por Evaristo Editorial. Profesor de inglés, es autor de "Los deseantes" (Zona Borde, 2015), y "Sueños del hombre elefante" (Gárgola, 2012), entre otros.

"Shibari" está compuesto de nueve cuentos que indagan el límite posible de la crueldad sobre los cuerpos y lo traspasan con holgura. Los relatos transcurren entre diversas parafilias y otros horrores más oscuros, entrelazándose y retomando las historias cuando se creían acabadas. Burzi escribe con una prosa desnuda, despojada y casi exacta que destaca lo espantoso sin calificarlo, sin sobreabundar lo evidente.

El cuento que le da nombre al libro se estructura como el principal y más representativo. Shibari (del japonés, atadura) es una técnica erótica de sumisión a la que se dedican un grupo de personas en un dojo de Buenos Aires. Envuelta en un trasfondo de estilo también japonés, la trama pasa del ritual sexual a algo mucho más pérfido. Esa dinámica se manifiesta en varios de los otros cuentos.



En episodios fragmentados se suceden las historias: hay cuerpos artificiales y ambigüedad sexual, se siente el eco de un bosque siniestro, invaden el mundo unos zombies devenidos en juguetes sexuales, se transforma una morgue en un estudio fotográfico de necrófilos y un doloroso relato de violación e incesto se vuelve mucho más perturbador narrado desde la fantasía.

Toda esa maldad acumulada es en cierta forma ajena, antiempática y meramente descriptiva. El horror transcurre y el narrador la disimula, la vuelve casi invisible en los personajes y deja que explote en los detalles. La herida que sangra está en el lector.

Los cuentos de Burzi son una aproximación al placer que se desborda y se convierte en crueldad. Los cuerpos son llevados más allá del goce, de la materia y de la vida. Una provocación de perversidad a través de relatos crudos, distantes y fantásticos.

Ficha:

Título: Shibari
Autor: Juan José Burzi
Género: Cuento
Editorial: Evaristo
Páginas: 131

Dejá tu comentario