En “Poesía de Ricota (¿qué podría ser peor?)”, el director Gabriel Wolf se mete con las letras del Indio Solari para lograr un espectáculo sin género. "Son pequeños atentados adentro de un bar", asegura.
"No pudimos definir de qué se trata este experimento", aseguró Gabriel Wolf sobre "Poesía de ricota (¿qué podría ser peor?", que estrena el martes 10 de abril en Pista Urbana, Chacabuco 874. De visita en Dale luz al instante, el programa que se emite todos los martes a las 21 por radio Minnesota, el director sostuvo que se trata de "diez canciones teatralizadas por diferentes actores, con las letras peladas como si fuera un texto. Todo hilvanado por un maestro de ceremonias que tiene otros textos que el Indio editó en Cerdos & Peces o que forman parte de los prólogos de los discos".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Wolf, quien se definió como ricotero, comentó que empezó a armar el espectáculo hace cinco años y que, a la hora de elegir a los actores, preiorizó que sean del palo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Pero de qué manera sucede? "Los recitales de poesía suelen ser un plomo porque no tienen interpretación. Me pregunté qué pasaría si se agarraba alguna letra de Los Redondos y se le ponía una cuota actoral: una pausa, otra cadencia, una energía en la emisión de la palabra. Lo que logramos es un cambio de sentido. Hicimos el experimento el año pasado entre amigos y funcionó".
Los Redondos en sus inicios
El director, conocido por los Macocos, expresó que para la realización del espectáculo se comunicó con el Indio Solari a través de su manager Julio Sáez y recibió su aprobación. El problema es que justo el estreno estaba previsto para mayo del año pasado y luego de lo sucedido en Olavarría en marzo, decidieron postergar. .
Una de las pruebas más difíciles para la realización del experimento tuvo que ver con la idea de romper la cadencia de la canción. Wolf dijo al respecto que "se tarda diez segundos por interpretación para salir del tema y no verlo al Indio. Intentamos darle otro sentido. No hay música en la obra. Es un número dinámico que no está hecho a la manera del teatro convencional. Queríamos romper la dinámica de lo teatral y el resultado es el de pequeños atentados adentro de un bar".
Ante la consulta de qué público espera, el realizador sostuvo que "lo pueden disfrutar tanto el ricotero como la gente de teatro. Todas las canciones tienen como una moraleja, una sentencia o un eslogan. Siempre hay algo que te lleva a interpretar desde lo que propone el actor". De amplio recorrido en la escena de los 80, Wolf comentó que "Poesía de Ricota" tiene que ver con esa época porque "no puedo salir de ese lugar. Hay algo del Parakultural. De salir del escenario. De que la gente se mueva, gire". Y dejó un recuerdo de aquellos años: "Cuando los vi por primera vez en el 85, no los conocía. Me comentaban cosas. Pensaba que el cantante se llamaba Patricio Rey. Lo primero que me llamó la atención fue que era un tipo grande y que el público, se decía, era de izquierda, intelectuales y artistas. La gente se movía. Se empujaba, pero bien. Una vez me volaron los anteojos y me hicieron un círculo en el medio de los empujones para que los agarre. Parecía Moisés. Por eso me enerva cuando los medios dan palos por la violencia en los recitales de Los Redondos. Yo puedo decir que no es así".
Dejá tu comentario