27 de diciembre 2023 - 00:00

Plan B de Milei para el Congreso y verano de sesiones “a fuego lento”

La convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero deja margen para apenas una en cada Cámara. La agenda de las comisiones (sin constituir) y el desfile estival de ministros.

El Congreso se prepara para las sesiones extraorindarias convocadas por Javier Milei. 

El Congreso se prepara para las sesiones extraorindarias convocadas por Javier Milei. 

Depositphotos

El Gabinete nacional, encabezado por Javier Milei, terminó de pulir en la reunión de ministros los proyectos de ley que se enviarán en forma "inminente" al Congreso para ser tratados en sesiones extraordinarias, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero próximo. Con apenas poco más de un mes para sesionar, y con esta semana perdida por las fiestas de fin de año que vacían los pasillos del Palacio Legislativo, se espera un lento trámite para los proyectos incluidos por el Presidente teniendo en cuenta además que aún no están constituidas las comisiones.

En la reunión de Gabinete en Casa Rosada se evaluó la posibilidad de que los 11 proyectos incluidos en el decreto de convocatoria de sesiones extraordinarias del viernes pasado se fusionen en una sola ley "ómnibus". Pero con las comisiones sin constituir, esta semana perdida por Navidad y Año Nuevo, sumado al trámite que tendrán iniciativas como la reversión de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que demandará la exposición de ministros como Luis Caputo, obligó a Milei y su staff a contemplar un plan B que consistiría en la ampliación del período de extraordinarias a febrero sin descartar tampoco la ampliación del temario.

Hasta ahora sólo se definió que José Luis Espert, a pedido de Milei, presidirá la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda mientras que el libertario de La Rioja, el senador Juan Carlos Pagoto, encabezaría la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, más conocida como bicameral de DNU. Ayer Espert aseguró que el país enfrentará una hiperinflación si el Congreso Nacional no aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por el Gobierno nacional para desregular la economía.

"Si no se aprueba el DNU, nos vamos hacia una hiperinflación", evaluó Espert en declaraciones radiales a pesar de que Milei dejó el proyecto afuera del llamado a extraordinarias para evitar la posibilidad de que las Cámaras del Congreso lo rechacen y pierda así su vigencia. El legislador nacional destacó que, aunque el Congreso avale el DNU anunciado días atrás por el presidente, Javier Milei, la Argentina afrontará un "primer semestre del año duro" en materia económica como consecuencia, afirmó, de la "herencia recibida", a la que calificó de "bomba de tiempo".

"La bomba de tiempo se llama hiperinflación y terminar con una hiperinflación no es moco de pavo", indicó. Espert, en tal sentido, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno a través del DNU buscan "ir hacia el déficit cero" de forma "urgente para bajar la inflación", que según distintos estudios, comentó, rondará entre "el 25 y el 30%" en diciembre. Y agregó: "El golpe inflacionario que recibirá la sociedad es fenomenal".

Para Espert, el DNU impulsado por Milei para modificar y derogar más de 360 normas procura "comenzar a discutir una nueva Argentina".

Sin embargo, opinó que "aún falta que se discuta una profunda reforma laboral" que incluya, entre otras medidas, "la descentralización de la negociación colectiva" de los salarios, "la democratización sindical, terminar con la ultraactividad y bajar los costos laborales". Al respecto, cuestionó la movilización a los Tribunales porteños anunciada para hoy por la CGT en rechazo al DNU presidencial. "La CGT no le hizo un paro a (el expresidente) Alberto (Fernández), pero ya está anunciando uno por si acaso. Como hay un nuevo Gobierno, está serruchándole el piso desde ahora", comentó.

El Gobierno oficializó ayer el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 31 de enero, mientras se definieron once puntos a tratar, entre los que se incluyen proyectos de ley de reforma de las funciones del Estado y de impuestos a ingresos personales, además del establecimiento de la Boleta única de Papel en las elecciones. También abarca acuerdos arancelarios con otras naciones, entre ellas con China.

La convocatoria se plasmó por medio del Decreto 76/2023, publicado en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo. El decreto señala que el Congreso deberá, a partir del 26 de diciembre, integrar, tanto en Diputados como en el Senado, las diferentes comisiones de ambos cuerpos, muchas de las cuales deberán darle dictamen a cada una de esas leyes que envió el Ejecutivo para tratar en extraordinarias.

Este trámite, estiman fuentes del Congreso, no estará concluido hasta el día 1 de enero en el que ya podrán empezar a sesionar con las comisiones integradas. Tendrán 4 semanas hasta el 31 de enero, fecha en que concluye la etapa de extraordinarias, siempre y cuando el PE no la prorrogue.

El temario fue publicado a través de un anexo al decreto y está integrado por 11 puntos. Se trata de proyectos de ley de reforma de las funciones del Estado y de Ley de Impuestos a Ingresos Personales, además de otro modificatorio de su similar N° 19.945 para establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22). También otras iniciativas para la eliminación de la doble imposición con respecto de los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Otros puntos se refieren a la "consideración de tratados, convenios y acuerdos Internacionales", además de "acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro".

Dejá tu comentario

Te puede interesar