17 de julio 2018 - 21:03

A 10 años de la 125, el campo otra vez en alerta: "Esperamos que nos vean como aliados, no como materia de tributación"

Daniel Pelegrina.
Daniel Pelegrina.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias conmemoró 10 años de la anulación de la Resolución 125 de retenciones móviles para el agro, con la presencia de quienes eran presidentes de las entidades en 2008 y los actuales directivos.

En el Predio Ferial de Palermo estuvieron Luciano Miguens y Daniel Pelegrina por la Sociedad Rural; Mario Llambías y Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi y Omar Príncipe, de Federación Agraria; y Carlos Garetto y Carlos Iannizzotto, de Coninagro.

"Esperamos que nos vean como aliados y no como materia de tributación", afirmó Pelegrina, en pleno debate sobre la posibilidad del retorno de las retenciones.

En un documento difundido el viernes último, el FMI recomendó a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja para mejorar el escenario fiscal. El organismo considera que así habrá más posibilidades de disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019.

Las retenciones a la soja son hoy de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados. El presidente Mauricio Macri ya dijo que no se tocará el cronograma de baja de esas retenciones, pero desde la oposición y el propio oficialismo reclaman que se frene el cronograma de reducción.

• Aquella noche de 2008

"Mi voto es no positivo", dijo Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008, cerca de las 5:00, para echar abajo la iniciativa y provocar la celebración del sector agropecuario.

El entonces vicepresidente de la Nación desempató la votación en el Senado sobre la resolución 125, que imponía derechos de exportación móviles a las ventas externas de granos.
Tras cuatro meses de protestas continuas impulsadas por los productores, que incluyeron cortes de rutas y movilizaciones masivas en Rosario y Buenos Aires, ese día quedó derogada la medida y esto fue lo que recordaron los dirigentes rurales.

"Nos unió el espanto", dijo Buzzi, mientras Miguens, entonces presidente de la Rural, sostuvo que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, era "la única posibilidad de conectarnos con el Gobierno". Respecto de la relación con las bases, Garetto, quien era titular de Coninagro, dijo que a la gente de campo "les costó creer en la Mesa de Enlace: llevo tiempo, madurez".

Dejá tu comentario

Te puede interesar