Pañuelos verdes y celestes, los retos de Massa y una mención a la Navidad, todo el color del debate por el aborto legal

Política

Al igual que en 2018, el recinto se coloreó de verde y celeste, con pañuelos, corbatas y ropa de ambos colores. Además, hubo legisladores que colocaron banderas en sus bancas por el Aborto Legal. 

El debate por el aborto legal en la Cámara de Diputados se desarrolla en un clima tenso, pero sin sobresaltos, desde las 11.12 de la mañana, cuando el titular del cuerpo Sergio Massa, anunció el quórum conformado por 150 diputados -105 presentes en el recinto y 45 conectados de manera virtual-.

Al igual que en 2018, el recinto se coloreó de verde y celeste, con pañuelos, corbatas y ropa de ambos colores. Además, hubo legisladores que colocaron banderas en sus bancas por el Aborto Legal.

La sesión comenzó con la jura del diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien por la rotación de bancas reemplazó a la legisladora del PO, Romina del Plá. Con el pañuelo verde en el puño juró por los 30.000 desaparecidos, la lucha incansable del movimiento de mujeres, el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado.

https://twitter.com/GiordanoGringo/status/1337064052758114305

Acto seguido, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó una moción de orden para aplazar el tratamiento de la iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, hasta el 6 de enero por la Navidad. “Estamos viviendo un momento muy especial en el año, que justamente está relacionado con la concepción y la vida”, argumentó. Su pedido fue rechazado en una votación, al igual que otra petición para tratar en esta jornada un proyecto de consulta popular.

https://twitter.com/mabyburgos/status/1337095008403525635

Distintos funcionarios del Gobierno nacional y del Frente de Todos, se hicieron presentes en el recinto para seguir la discusión desde los palcos. Así, pudo verse a los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la asesora presidencial, Dora Barrancos y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

https://twitter.com/Lubertino/status/1337123480161165312

“Silencio por favor en los palcos, a los funcionarios”, pidió Massa con una sonrisa, luego de que el bullicio de los invitados bajara al recinto. Más tarde, también interrumpió la sesión para pedirles a los trabajadores de prensa apostados en el Salón de los Pasos Perdidos que respetasen el distanciamiento social previsto por la pandemia de coronavirus.

El tercer reto fue para los diputados por violar el "sistema de burbuja" -ordenada por el equipo médico de la Cámara de Diputados- y circular fuera del Parlamento. "Si hay diputados que plantean la importancia de sesionar presencial y son los primeros que vulneran la regla para ir a la televisión, estamos frente a un parlamento q no cumple con sus propias reglas", dijo. Para esta sesión, todos los legisladores debieron realizarse el test contra el coronavirus.

Fue la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, la que tras sus palabras le pidió ver también los resultados de los análisis de los funcionarios que visitaron el Congreso. "Si los quiere, los va a tener", le respondió Massa.

La diputada del PRO, Adriana Cáceres, fue una de las más aplaudidas, luego de que anunciara en su discurso que está embarazada y que fue un embarazo muy buscado después de años de intentos y un aborto espontáneo. “La maternidad será deseada o no será”, finalizó con el puño el alto con su pañuelo verde.

https://twitter.com/AdriCCaceres/status/1337193350294884355

En otro punto del debate, fue la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio, quien reveló que su abuela falleció a los 22 años, víctima de un aborto clandestino, dejado a dos niños de 2 y 5 años. "Uno de ellos era mi padre", dijo emocionada y agregó: "Aborto legal seguro y gratuito para no morir. Que sea ley".

Otro momento emotivo lo protagonizó la diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, quien fue aplaudida de pie por sus compañeros, tras exponer desde un hospital de Entre Ríos, en el que está internada por Covid-19. "Lo hacemos este voto para que sea ley, por las jóvenes, por las pibas, por mis nietos y mis nietas, por mis hijas y por las miles de chicas que ya no están y por las que van a venir y van a recordarnos a nosotros por haber cumplido con nuestra palabra. Nada más, pero nada menos", cerró con el puño en alto.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1337090532670107648

En tanto, en otro tramo, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, del Frente de todos, realizó un pedido para que desde las redes sociales se deje de amedrentar a los diputados y diputadas que defienden alguna de las dos posturas y puso el ejemplo al legislador oficialista de Jujuy, Julio Ferreyra, quien cambió su postura y anunció que votará por la positiva y está recibiendo amenazas e insultos.

Dejá tu comentario