11 de octubre 2019 - 17:19

Andes cancela vuelos a Chubut por deuda con la provincia

El estado provincial le adeuda $ 180 millones. En consecuencia, la empresa aérea suspendió su ruta "hasta nuevo aviso".

La provincia le debe 40 millones de pesos que, debido a la dolarización del combustible de los aviones, se incrementaría hasta alcanzar los 180 millones de pesos. 
La provincia le debe 40 millones de pesos que, debido a la dolarización del combustible de los aviones, se incrementaría hasta alcanzar los 180 millones de pesos. 

Luego de varios días de negociación, la empresa Andes decidió dar de baja sus vuelos a Chubut justo antes de iniciar uno de los fines de semana más importante en materia turística para la región. La razón está directamente ligada a una deuda que la Provincia mantiene con la aerolínea y que, por la situación económica actual, el gobierno de Mariano Arcioni no puede saldar.

En total, la provincia le debe 40 millones de pesos que, debido a la dolarización del combustible de los aviones, se incrementaría hasta alcanzar los 180 millones de pesos. Pese a que desde Casa de Gobierno se habían comprometido a desembolsar 10 millones de pesos como un acto de buena fe que permita no interrumpir el servicio, la plata no llegó y la low cost suspendió su ruta.

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, le pidió hoy al ministro Oscar Antonena, a través de una nota basada en la ley de acceso a las fuentes de información gubernamental, que en el plazo de cinco días informe sobre el convenio y la deuda que tiene el gobierno con la empresa aérea. El diputado recordó que el convenio que realizó el gobierno de Chubut con Sol y con Andes en 2016 establecía que “se le pagaban más de 6 millones de litros de combustible a la empresa”, mientras que “a cambio, la empresa le daba a la Provincia 14.458 tramos aéreos anuales”.

“Sobre estas cuestiones hice un pedido de informes al Gobierno para que dijera quiénes habían usado los pasajes, porque considerábamos que el uso que debían tener era predominantemente social. Pero desde el Gobierno nunca contestaron”, recordó.

Desde su página, Andes informó que “los vuelos a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn están suspendidos hasta nuevo aviso”. En el caso de la ciudad de las ballenas, la cancelación provoca roces políticos. Y es que el intendente actual Ricardo Sastre se convertirá en vicegobernador de la provincia a partir de diciembre. Pero, en su lugar, quedará su hermano mellizo, Gustavo. De no solucionarse el conflicto, el distrito se vería seriamente perjudicado en materia de turismo.

En consecuencia, la Cámara de Turismo de Chubut se manifestó a través de un comunicado: “Queremos dejar clara la importancia de un acuerdo impostergable entre las partes. La conectividad aérea ha sido en los últimos diez años la plataforma que nos permitió alcanzar mejores resultados en llegada de turistas a nuestro destino (…) es por ello que queremos destacar la importancia de un acuerdo urgente que le dé previsibilidad y continuidad a la conectividad aérea de nuestra Comarca; no sostener el servicio es sinónimo de perder tantas conquistas sociales, económicas y turísticas logradas con una conectividad responsable, diaria y directa”

Se trata de un nuevo conflicto para una provincia que no puede encontrarle una solución concreta a una profunda crisis política, económica y social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar