4 de julio 2002 - 00:00

Afuera intentan adivinar lo que busca Duhalde

La Argentina volvió a ser noticia en los diarios internacionales por el anuncio presidencial del adelanto de las elecciones. Sin embargo, la cobertura mediática esta vez fue diferente.

Casi todos los matutinos con ediciones electrónicas intentaron adivinar por qué Eduardo Duhalde adelantó la fecha un semestre. En este punto, la explicación del «Financial Times» estuvo referida a «un esfuerzo para quebrar el mandato interino y buscar un camino para que el país salga de la depresión económica». El diario agregó que «el gobierno duhaldista no goza ni del apoyo popular ni del soporte político necesarios para sacar a la Argentina de la parálisis económica .

Además, el presidente viene enfrentando un número cada vez mayor de protestas». Para este diario, la noticia de las elecciones envolvió al país en un nuevo terremoto y la cuestión más grande fue saber si el ex presidente Carlos Menem podría ser candidato nuevamente. También agregó que lideran en muchas encuestas dos izquierdistas: Elisa Carrió («una congresista que culpabilizó a los bancos internacionales de la crisis») y Luis Zamora, otro congresista «alineado al trotskismo». «El candidato preferido de los Estados Unidos y el FMI es Carlos Reutemann, ex corredor de Fórmula 1 y actual gobernador de Santa Fe.»

•Sorpresa en Washington

Para CNN en Español desde Nueva York, el adelanto de elecciones argentinas sorprendió a Washington. «Tomó por sorpresa al Departamento de Estado, dijo ayer un alto funcionario», aclara el medio.

La cadena inglesa BBC tituló:
«Duhalde, entre la crisis y Menem» y explicó que su decisión de adelantar los comicios «sirvió de detonante para dos debates. El primero tiene que ver con las intenciones del gobierno y el segundo con las aspiraciones del ex presidente Carlos Menem».

El español «El Mundo» tituló la noticia: «Duhalde adelanta las elecciones para marzo de 2003 tras las presiones del FMI», y en una volanta amplió: «La presión externa, la protesta social y la oposición de buena parte de los 'barones' peronistas le deciden a convocar a las urnas». También es fuerte el inicio del artículo: «Tras 7 meses de fracasos y sin haber conseguido frenar el hundimiento de Argentina (...) sin oxígeno político, aislado de los 'barones' del peronismo gobernante y arrastrando una pésima imagen (con un magro 8% de popularidad), Duhalde comprendió que ha llegado la hora del adiós».

Otro español, «El País», indicó que «en 6 meses, Duhalde puso fin al régimen de convertibilidad y devaluó el peso, mientras la crisis económica, política y social alcanzaba dimensiones desconocidas. Sin crédito ni credibilidad internacional, y con escasa legitimidad al no haber sido elegido, el apoyo político se fue esfumando». En el mismo artículo, se destaca que
Duhalde romperá la tradición, «reservada hasta ahora a algunos presidentes radicales como Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa», de entregar el poder antes de completar el mandato. Finalizó aclarando que «el sobrino de Carlos Menem, Adrián, ratificó la decisión del ex mandatario de presentarse a elecciones».

El uruguayo «El Observador» aseguró que «la conflictividad social y la falta de solución a la crisis económica aceleraron 6 meses los comicios (...)».

El chileno «El Mercurio» aseguró que «el anuncio presidencial seguramente acelerará un acuerdo, aunque sea transitorio, entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (...)».

Dejá tu comentario

Te puede interesar