Al menos 27 detenidos por los incidentes frente al Congreso
-
La Libertad Avanza pone a prueba sus alianzas en el Senado con su primera ley "reformista"
-
Malvinas: excombatientes tildaron de "irresponsable" al canciller Quirno por su intercambio en inglés con isleños en redes sociales

En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.
Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas.

Ante la avanzada de la Policía por la calle Hipólito Yrigoyen, con el camión hidrante a la cabeza y varias motos flanqueándolo, las columnas comenzaron a replegarse por Avenida de Mayo, dejando a su paso tachos de basura a modo de barricada, buscando cortar el paso de los efectivos.
La represión continuó en la desembocadura de Av. De Mayo y 9 de julio, donde las autoridades se desplegaron con dirección al sur, hacia la zona de la avenida Belgrano. Fue en inmediaciones de la calle Carlos Calvo donde se produjeron las detenciones de diversos periodistas, entre ellos el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy.
• Repudio
El Colegio de Abogados de la Ciudad emitió un comunicado en el que "repudia los hechos de violencia" y declaró que tuvieron "pretensión de alguna dirigencia de asignarles la categoría de protesta social".
En el escrito, al que también adhirió el Foro de Convergencia Empresarial, se destaca que "toda conducta, de manifestantes y legisladores, que impida el normal desenvolvimiento de la Cámara de Diputados constituye un atentado a la autoridad".
Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre atribuyeron la responsabilidad de los hechos al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables de la privación ilegal de la libertad y los apremios a los compañeros que hoy se manifiestan contra el Presupuesto colonial




Dejá tu comentario