Alberto Fernández viajará a Chile para mejorar la relación bilateral

El Presidente lo hará en el marco de los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín. La visita buscará "limar asperezas".

Gabriel Boric y Alberto Fernández.

Gabriel Boric y Alberto Fernández.

Captura de TV

Alberto Fernández viajará a Chile el próximo miércoles y participará junto a su par chileno, Gabriel Boric, del homenaje a los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, en un contexto de cortocircuitos diplomáticos con el Palacio de La Moneda.

Según fuentes oficiales, ambos presidentes evocarán "el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins" que se dieron los generales después de la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, en la cual el país trasandino recuperó su independencia.

abrazo de Maipú.jpg

En la histórica escena, el general Bernardo O’Higgins y el general San Martín se encuentran en el campo de batalla y se abrazan como gesto de unidad permanente entre Chile y Argentina. O’Higgins reconoce como líder vencedor a San Martín y el prócer argentino destaca la actitud de su par chileno, quien combatió herido.

La visita del primer mandatario argentino se confirmó el pasado 25 de marzo en la reunión bilateral entre el canciller, Santiago Cafiero, y su par chileno, Alberto Van Klaveren, en República Dominicana por la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual reunió a distintos Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Alberto Fernández Gabriel Boric
Alberto Fernández y Gabriel Boric.

Alberto Fernández y Gabriel Boric.

Un encuentro para mejorar las relaciones

Según detalló la agencia de noticias NA, el encuentro entre los presidentes de ambos países tendrá como objetivo "limar asperezas", después de la crítica de Alberto Fernández hacia el sistema de Justicia chileno.

A través de una carta enviada a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, el Presidente se lamentó de que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores", tras la expulsión del embajador argentino Gabriel Fuks.

En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, salió al cruce y consideró a las críticas como "impertinentes e impropios".

ALBERTO FERNANDEZ Y GABRIEL BORIC.jpeg

Las fuentes diplomáticas se despegan de las tensiones expuestas en las últimas semanas y consideran al episodio como "parte de una anécdota". Además, aseguran que la relación entre Chile y Argentina es "la de dos pueblos que son hermanos".

Más allá de las diferencias, el encuentro buscará "fortalecer las cadenas de valor e inversiones directas con Chile, además de desarrollar mecanismos que agreguen valor a las exportaciones y otorgar posibilidades de diversificación a las PyMES y a las economías regionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar