Alberto, Kicillof y Rodríguez Larreta acordaron evitar "una mayor apertura" en el AMBA

Política

El Presidente se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Antes habló por dos horas con el comité de infectólogos. Hubo récord de infectados.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron "no producir una mayor apertura" de la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para evitar un incremento de infectados de coronavirus Covid-19 en esa región, tras un encuentro de más de tres horas que mantuvieron este jueves en la Residencia de Olivos.

Horacio Rodríguez Larreta fue el primero en arribar esta tarde al cónclave, alrededor de las 16, luego de que minutos antes lo hicieran el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós: mientras que minutos después lo hizo Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por parte de su equipo desde La Plata.

Según los trascendido, los tres mandatarios coincidieron en reforzar la "responsabilidad individual" luego del 3 de agosto próximo, cuando venza la extensión de la cuarentena.

Antes, Alberto Fernández se reunió con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesoran ante la pandemia del coronavirus, quienes pidieron la "continuidad de la cuarentena" y tener "cautela con las aperturas". El grupo de expertos aconsejó "reforzar operativos" y "mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social e individual.

ALBERTO CON INFECTOLOGOS 30-7.jpg
Alberto junto al comité de expertos en Olivos.

Alberto junto al comité de expertos en Olivos.

Poco antes de definir una nueva etapa de la cuarentena, que actualmente está estipulada hasta el próximo 2 de agosto inclusive, Fernández se reunió por más de dos horas con el equipo de infectólogos, tal como lo hace habitualmente ante el vencimiento de cada nueva prórroga del aislamiento obligatorio.

En la Quinta de Olivos estuvieron los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn. También participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

Según pudo saber Ámbito, pese al alza en la cifra de muertes y contagios no habrá planteos de provincia ni de Ciudad para endurecer cuarentena. La idea que prima por estas horas es prorrogar la cuarentena en el AMBA por dos semanas en iguales términos, con las aperturas escalonadas previstas, supeditado a la curva de contagios y la ocupación de camas en unidad de terapia intensiva.

Kicillof y Rodríguez Larreta mantuvieron un encuentro el miércoles por la mañana en La Plata, donde coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.

KICILLOF Y LARRETA.JPG
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron un encuentro en La Plata.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron un encuentro en La Plata.

En el encuentro, que comenzó aproximadamente las 10.30 en la sede gubernamental bonaerense y se prolongó por dos horas, ambos dirigentes acordaron igualmente monitorear los casos de contagios de la Covid-19 que se registren entre el miércoles y el jueves, antes de tomar una decisión conjunta con el presidente sobre la continuidad de la cuarentena.

Fuentes bonaerenses y porteñas coincidieron en indicar que durante el encuentro Kiciloff y Larreta compartieron "la misma preocupación" y la misma visión respecto a que la situación "no admite ningún tipo de relajación ni de desánimo".

La mayor preocupación proviene del lado bonaerense: los especialistas epidemiológicos proyectan para agosto un 91 por ciento de camas ocupadas si continúa el actual ritmo de contagios.

Sostienen que, en cambio, si se implementa una cuarentena con restricciones como la que rigió para el AMBA entre el 1 y el 15 de julio, al actual nivel de casos, la ocupación será del 79%.

También se analizó que "en las clínicas privadas en la Ciudad, donde se atienden no sólo pacientes porteños sino también del conurbano, la ocupación es cercana al 75%", y que "hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario