Kicillof y Larreta buscan extender cuarentena "flex" junto a Alberto

Política

Se reunieron en La Plata y repasaron la situación epidemiológica en el AMBA. Más allá de las advertencias, la Provincia autorizó la apertura de peluquerías antes que la Ciudad.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron ayer en La Plata seguir el monitoreo diario de casos y ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA para mantener, a partir del próximo lunes, el formato de cuarentena “flex” con apertura escalonada de las actividades. Más allá de la asimetría en los discursos, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires habilitaron prácticamente las mismas actividades en su territorio, incluso algunas como las peluquerías volvieron a funcionar antes en el conurbano que en la Capital Federal.

Hoy, el gobernador y el jefe de Gobierno porteño se sumarán a Alberto Fernández en Olivos y mañana se realizaría el anuncio oficial de prórroga de la cuarentena por dos semanas más. El acuerdo fue alcanzado ayer al mediodía entre ambos mandatarios durante una reunión, que se extendió desde las 10.30 a las 12.10, en la sede de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollán, y de Seguridad, Sergio Berni; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el ministro Fernán Quirós.

“Se compartieron situaciones sanitarias de ambos distritos y quedaron en seguir monitorizando hoy y mañana”, indicaron a Ámbito fuentes del Gobierno porteño luego de la finalización de la reunión. En la charla, el alcalde porteño ratificó, en tanto, la continuidad del esquema de reapertura de actividades previsto que contempló ayer la habilitación de peluquerías y centros de estética; así como el próximo lunes la posibilidad que vuelvan a funcionar comercios situados en avenidas de alto tránsito. En ese sentido, desde la Ciudad indicaron que el plan se cumplirá “siempre manteniendo los cuidados y reforzando la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que el virus sigue estando”.

En tanto, Kicillof expresó el martes por la noche durante una reunión del comité de expertos de la provincia que “todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”. En ese tono, el ministro Gollán dijo que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en el AMBA, y advirtió que, si se disparan mucho los casos en agosto próximo, “el sistema va a saturar”.

También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que hay “una tensión muy grande en el sistema de Salud” por la cantidad de contagios diarios de coronavirus y remarcó que “no se puede sostener” esta situación. “Estamos en el momento de mayor cantidad de contagios y con más riesgo de contagiarse. Debemos intentar tener menos contagios”, sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el número dos del Ministerio de Salud bonaerense señaló que “está bastante demostrado que cuando aumentan la circulación y las actividades, aumentan los contagios”. “Si seguimos en este sendero, en las próximas dos o tres semanas se va a poner mucho más complejo y va a ser mucho más difícil conseguir la atención necesaria”, alertó Kreplak, quien consideró que se debe “reducir la cantidad de casos sin esperar el colapso del sistema sanitario”.

En ese sentido, el funcionario provincial describió: “Se está viendo que pacientes de PAMI de la Ciudad de Buenos Aires ya no consiguen sanatorios y los derivan a la Provincia. Que tengamos que estar horas buscando una cama y la persona esté en la ambulancia, es un signo de colapso”.

“Eso nos da cuenta de una tensión muy grande en el sistema de Salud. No se puede sostener este nivel de contagios”, agregó. La cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se extiende hasta el próximo domingo 2 de agosto, por lo que en los próximos días el Gobierno nacional definirá cómo va a continuar la estrategia epidemiológica en la zona más poblada del país.

Dejá tu comentario